Fomento y la Asociación de Autoescuelas colaboran para aumentar la concienciación de los conductores en materia de seguridad vial

Fuente:

Las acciones serán formativas pero también experienciales e irán dirigidas a niños y conductores séniores

Fomento y la Asociación de Autoescuelas colaboran para aumentar la concienciación de los conductores en materia de seguridad vial

El presupuesto de 2018 cuenta con una partida exclusiva para mejorar la seguridad en las vías

La Consejería de Presidencia y Fomento y la Asociación de Autoescuelas de la Región de Murcia (Aramar) colaborarán para aumentar la concienciación de los conductores en materia de seguridad vial e intentar reducir la siniestralidad en las carreteras regionales, según el consejero Pedro Rivera tras su reunión con el presidente de Aramar, Enrique Lorca, en la que se puso de manifiesto la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos de los riesgos de las distracciones al volante.

Pedro Rivera recordó que el presupuesto de la Comunidad "cuenta con una partida específica para mejorar la seguridad de las vías, dotada con dos millones de euros, e inversiones en nuevas infraestructuras o conservación de las mismas, por importe de más de 70 millones".

"La situación de las carreteras no es la principal causa de la accidentalidad de tráfico", afirmó el consejero, ya que según datos de Aramar, el 90 por ciento de los fallecidos se debe al 'factor humano'. Pedro Rivera indicó que "es fundamental la sensibilización y la concienciación de los riesgos que entraña no cumplir con las normas para intentar reducir los siniestros en la carretera".

Ambas instituciones diseñarán acciones formativas pero también experienciales, con simuladores y testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, dirigidas a niños, y también a conductores con experiencia.

El consejero también explicó que su Departamento está trabajando en un programa específico para mejorar la seguridad vial de los conductores de motocicletas, "colectivo especialmente sensible", que determine cuáles son los principales puntos de accidentalidad de este colectivo en la red regional de carreteras y sus soluciones.

eAdministración en materia de transporte

Pedro Rivera anunció que se van agilizar las gestiones administrativas relacionadas con las autoescuelas, "para que el empresario se pueda dedicar a su negocio y pierda el menor tiempo posible en ocuparse de trámites".

La Consejería de Presidencia y Fomento ya ha facilitado la presentación de casi toda la documentación relacionada con transportes, además se han simplificado los procesos y actualmente se trabaja en el diseño de un modelo único de declaración responsable para los centros de formación.

Gracias al uso intensivo de las nuevas tecnologías, la Consejería ha implantado un sistema de cita previa para recoger los títulos que reduce las esperas y ha mejorado los cauces de comunicación con las autoescuelas para que puedan resolver dudas e incidencias sin necesidad de desplazarse y con el consiguiente ahorro de tiempo que esto supone.

Fomento y la Asociación de Autoescuelas colaboran para aumentar la concienciación de los conductores en materia de seguridad vial - 1, Foto 1
Murcia.com