Gala Ganadores. Festival Internacional Cante de las Minas

Fuente:

Gala Ganadores. Festival Internacional Cante de las Minas

El Cante de las Minas de La Unión hizo parada en Granada.

El Teatro Alhambra acogió la velada "El Flamenco viene del Sur" con el cantaor Alfredo Tejada, ganador de la Lámpara Minera 2017. Este ciclo de galas está dentro del acuerdo "El Flamenco viene del Sur" firmado entre la Fundación del Festival Internacional Cante de las Minas y la Junta de Andalucía que pretende salvaguardar el cante hondo como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

En la noche de ayer, el Festival Internacional del Cante de las Minas viajó hasta el Teatro Alhambra de Granada gracias a la Gala de Ganadores. Esta velada flamenca está enmarcada dentro del ciclo "El Flamenco viene del Sur" un acuerdo de colaboración firmado entre la Junta de Andalucía y la Fundación Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

La gala llevó a la ciudad granadina a los ganadores del concurso del año pasado como el cantaor malacitano Alfredo Tejada, que se alzó con la Lámpara Minera, junto con el alicantino Alejandro Hurtado, ganador del Bordón Minero. Tejada, también consiguió los galardones por cartageneras y soleares, así como por bulerías, cantiñas, tangos y tientos en la pasada edición.

Junto con ellos, también subió al Teatro Alhambra de Granada el bailaor de Sevilla Fernando Jiménez Torres, ganador del trofeo "El Desplante" y el cordobés Sergio Ruiz Lopera, vencedor del "Filón", premio al mejor instrumentista de los que concursaron en la edición 2017 del Festival del Cante de las Minas.

Al acto acudió el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión Pedro López que comentó "La gala fue un éxito absoluto con lleno del teatro granadino. El público ha quedado totalmente satisfecho con las actuaciones de nuestro flamante ganador Alfredo Tejada". López ha remarcado que "el objetivo del ciclo "El Flamenco viene del Sur" tiene como misión la protección y el amparo del flamenco como patrimonio inmaterial de la Unesco".

Con esta actividad el Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2018 sigue vivo durante todo el año. El próximo miércoles 25 de abril se realizará la presentación del cartel anunciador de la 58ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en la sede de la Asamblea Regional en Cartagena que marcará el punto de inflexión para la nueva temporada del señero festival.

En breve, se harán públicas las bases del concurso, así como las sedes, para que la ciudad de La Unión vuelva a ser, como desde hace 58 años, el referente mundial del flamenco.

Gala Ganadores. Festival Internacional Cante de las Minas - 1, Foto 1
Murcia.com