Convenio para garantizar la atención psicológica en situaciones de emergencia

Fuente:

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región para garantizar la atención psicológica de las personas afectadas en situaciones de emergencia y sus familiares.

Este convenio, que es de carácter bienal y que renueva el anterior, tiene como objetivo colaborar en la formación especializada de los psicólogos integrantes del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias (GIPDE) del Colegio Oficial de Psicólogos con el fin de proporcionar una asistencia adecuada a las víctimas.

Además, permitirá actualizar los protocolos de actuación descritos en el manual de activación e intervención psicológica en desastres y situaciones de emergencia.

También prevé el desarrollo de programas preventivos dirigidos a todos los colectivos profesionales que intervienen en catástrofes y emergencias, con objeto de formarles en hábitos de comportamiento y actitudes adecuadas para con las víctimas y sus familiares.

El servicio que prestan los psicólogos está integrado en el Plan Territorial de Protección Civil de la Región, que establece los mecanismos adecuados para una rápida y eficaz respuesta ante situaciones de emergencia. Entre los grupos de acción que prevé, uno de ellos es el Grupo de Acción Social, encargado de establecer la infraestructura necesaria para atender a los damnificados en todos los aspectos sociales derivados de la emergencia, entre los que cabe destacar la de prestar atención psicológica.

Voluntarios de la Unidad Psicosocial en Emergencias de Murcia atenderán a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la prórroga, hasta el 20 de julio de 2020, del convenio suscrito en 2016 entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de la Unidad Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (UPSE).

La Unidad Psicológica y Social de Protección Civil de Murcia cuenta con voluntarios debidamente formados por el personal técnico de la Dirección General de Mujer para atender a mujeres en situación de crisis, siempre que cuenten con la derivación previa del 1-1-2.

Se impulsa así la coordinación con las administraciones locales para que las mujeres puedan recibir en su municipio atención psicológica especializada durante los fines de semana.

En los casos de violencia de género que sean susceptibles de ser atendidos por la UPSE, el agresor no tiene que estar presente en el lugar donde se encuentre la víctima y se informará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la asistencia que se está prestando.

Se actuará con carácter de urgencia cuando la mujer tenga que abandonar el domicilio por agresión o amenazas y carezca de los recursos alternativos de alojamiento, y si los tiene, exista riesgo de ser localizada por el agresor. De esta forma, las mujeres estarán más protegidas y podrán ver completada la atención que se les proporciona desde el dispositivo 1-1-2.

Dentro de la apuesta del Gobierno regional por la coordinación entre los distintos agentes y organismos implicados en la protección y atención integral a las mujeres que sufren la violencia de género, existen otros mecanismos como el Protocolo de Coordinación Institucional y las Mesas Locales de Coordinación, presentes ya en 29 municipios.

Convenio para garantizar la atención psicológica en situaciones de emergencia, Foto 1
Murcia.com