Hora 31: El Consejo Jurídico de la CARM se pronuncia en la línea de ANPE"

Fuente:

Hora 31: El Consejo Jurídico de la CARM se pronuncia en la línea de ANPE

Las reivindicaciones de ANPE consiguen que el Consejo Jurídico de la CARM inste a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación, a incluir la asignatura de Religión Católica dentro de las 30 horas lectivas semanales de Bachillerato.

Tras muchas conversaciones y negociaciones con la Consejería, desde ANPE se ha conseguido que el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, en su dictamen 321/22, tenga en cuenta la situación de ilegalidad en que se encuentra la asignatura de Religión Católica en Bachillerato, al ser excluida del horario lectivo, la mal llamada “hora 31”: Y eso, ahora debe desaparecer.

El dictamen 321/22 del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, en el artículo 17 referido al horario de Bachillerato, dice:

“Cabe recordar que de conformidad con la Disposición adicional segunda LOE, la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. El Acuerdo de 3 de enero de 1979, con naturaleza de tratado internacional, dispone en su artículo segundo, párrafo primero que “Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondiente a los alumnos de las mismas edades incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”. Al margen de que las referencias a los niveles educativos han quedado sobrepasadas por las sucesivas reformas del sistema educativo español, y que hoy refleja la LOE, entre ellos el Bachillerato, lo sustancial a los efectos que aquí importan es la exigencia de que la oferta de la Religión se haga en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, es decir, que se incluya la Religión como una materia más de la etapa.

 Sin embargo, cuando se establece que los alumnos que opten por esta materia habrán de realizar un período lectivo adicional en cada uno de los cursos en los que se imparte, en realidad se está excluyendo a esta materia del horario lectivo ordinario y general de 30 periodos lectivos a la semana, lo que no se prevé para ninguna de las restantes materias.

 Ante una previsión similar a la ahora proyectada, la STSJ de Aragón, núm. 292/2017, de 12 de julio, luego sancionada por la STS núm. 1403/2019, de 21 de octubre, afirma que “obligar a que su prestación se haga fuera del horario lectivo, desde luego no la equipara a las materias fundamentales, haciéndola de peor condición hasta el punto que desincentiva tanto a padres como a alumnos, práctica que es exactamente la que quería evitar el Acuerdo con la Santa Sede”, lo que determina que la sentencia califique esta previsión como “claramente discriminatoria, pues coloca la asignatura extramuros del horario ordinario, exigiendo a padres y alumnos un esfuerzo extra para la prestación de su docencia”.

 Procede en consecuencia declarar que la previsión de un periodo lectivo adicional para los alumnos que cursen la materia de Religión es contraria al Acuerdo de 3 de enero de 1979 entre la Santa Sede y el Estado español y, en consecuencia, incurriría en causa de nulidad, atendida la preeminencia que los tratados internacionales tienen sobre la regulación nacional, de la que forman parte ex artículo 96 CE, una vez celebrados y publicados. Debe, por tanto, suprimirse el inciso objeto de esta consideración, así como el reflejo que dicho período lectivo adicional tiene en el anexo I del Proyecto.

 Esta observación reviste carácter esencial.” 

Desde hace meses, venimos exigiendo desde ANPE que la asignatura de Religión Católica fuese tratada igual que el resto de materias de Bachillerato, siendo su exclusión fuera del horario lectivo de 30 horas, una marginación hacia la asignatura y su alumnado, tal y como recoge el borrador actual. No se puede dejar fuera del horario escolar la asignatura de Religión Católica, ya que se vulneran los Acuerdos Iglesia-Estado, que determinan que la asignatura de Religión Católica debe ser considerada una asignatura más, y por tanto, debe de estar dentro del horario lectivo, como el resto de asignaturas.

Es una buena noticia para los padres, los alumnos y los Docentes de Religión Católica, que verán eliminada la discriminación que venían sufriendo este curso en Primero de Bachillerato.

Desde ANPE, ya nos hemos puesto en contacto con la Consejería para instar a la Dirección General de Recursos Humanos a que haga efectivo cuanto antes, el dictamen  321/22 del Consejo Jurídico de la CARM.

En breve os iremos informando con más detalles, pero las expectativas en nuestra Comunidad Autónoma son buenas para la ERE, para los padres que eligen la asignatura de Religión, para el alumnado y los Docentes de Religión Católica.

ANPE seguirá trabajando para mejorar, como ahora ha sucedido, la asignatura de Religión Católica y las condiciones laborales de su profesorado. 

Hora 31: El Consejo Jurídico de la CARM se pronuncia en la línea de ANPE - 1, Foto 1
Murcia.com