El Gobierno regional invierte más de 780.000 euros en mejorar infraestructuras en Cehegín

Fuente:

Las ocho actuaciones, desarrolladas en los últimos cuatro años, contemplan la adecuación del pabellón deportivo, la peatonalización de dos calles comerciales y el inicio de Cehegín Río

El Gobierno regional invierte más de 780.000 euros en mejorar infraestructuras en Cehegín

El Gobierno regional ha destinado más de 780.000 euros en los últimos cuatro años para la ejecución de ocho obras de mejora de infraestructuras y servicios en Cehegín. El coste total de los proyectos asciende a 887.000 euros, puesto que el Ayuntamiento participa en la financiación de los 107.000 euros restantes.

Las actuaciones se enmarcan en dos planes de Obras y Servicios y en el de ayudas para municipios de una población inferior a 20.000 habitantes, ambos convocados por la Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Administración Local.

Estos dos programas son, a juicio del consejero, Marcos Ortuño, prueba del "compromiso del Gobierno regional con los municipios" mediante la "financiación de proyectos que benefician a sus vecinos".

Son actuaciones que salen adelante gracias a la colaboración entre la Consejería, que aporta la mayor parte de la financiación, cuando no íntegramente, y los ayuntamientos, responsables de priorizar y establecer qué proyectos son más necesarios y urgentes en sus respectivas localidades.

Por esta razón, no sólo se desarrollan grandes proyectos, sino también, y sobre todo, "pequeñas obras y actuaciones que mejoran las infraestructuras y servicios", subrayó el consejero, que hoy visitó Cehegín junto a la alcaldesa, Alicia del Amor, para inaugurar la nueva pista polideportiva de césped artificial y el conjunto de calistenia que se han construido en el marco de estos programas de la Comunidad, junto con el vallado perimetral de la pista polideportiva y los arreglos en zonas exteriores.

Esta actuación complementa a la adecuación de la sala deportiva y dotación de accesibilidad en el pabellón polideportivo Loli de Gea que ya se realizaron. Los proyectos dispusieron de un presupuesto de 180.000 euros, de los cuales más de 135.000 euros contaron con financiación de la Comunidad.

En ejecución se encuentran las obras de reforma del edificio de la Casa de la Música, que consisten en realizar un nuevo acceso y cerrar el existente y cuentan con un presupuesto de 134.000 euros, de los que 108.000 euros son de financiación autonómica.

Estos proyectos se suman a otros cuatro ejecutados ya en el Plan de Obras y Servicios. En este caso se encuentra la peatonalización de las calles Ginés de Paco, una de las principales zonas comerciales del municipio, cuyo coste ascendió a 110.351 euros, de los cuales la Consejería se hizo cargo de 94.000 euros, y de la calle Mataró, también muy céntrica y comercial, cuya obra se financió con fondos autonómicos, 111.000 euros, de los 126.000 euros de presupuesto del proyecto.

También está concluida la construcción de una glorieta en la intersección de la Ronda Este con la carretera local del Chaparral, realizada con el objetivo de favorecer la seguridad del tráfico, así como la mejora de la accesibilidad en el parque Ginés Ibáñez mediante la pavimentación de una explanada, acondicionada actualmente con grava, y de un paseo lateral que da acceso a una zona de juegos infantiles. El coste financiado por la Comunidad ascendió a 119.000 euros y 43.000 euros, respectivamente.

Primera fase de Cehegín Río

La cooperación entre la Comunidad y el Ayuntamiento ha permitido también hacer realidad una de las actuaciones estratégicas para impulsar la revitalización del entorno del Río Argos a su paso por el núcleo urbano. Se trata del paseo fluvial Cehegín Río, un gran pulmón verde que se pretende crear para el uso y disfrute de todos los vecinos.

El proyecto fue concebido con el propósito de transformar el paisaje del cauce del río a su paso por el casco histórico de la localidad, proporcionando un nuevo espacio para disfrutar de la naturaleza en una nueva zona de expansión junto al casco antiguo.

El programa de actuación se ha dividido en varias fases: recuperación paisajística y natural del cauce a su paso por el municipio; plantación de vegetación autóctona; adecuación naturalizada del cauce; iluminación y accesos del cauce. Esta primera fase, que ha dispuesto de un presupuesto de 170.000 euros dentro del programa de ayudas para municipios de una población inferior a 20.000 habitantes, se ha dirigido a la recuperación de un entorno y paraje degradado e invadido por la vegetación salvaje y maleza.

El Gobierno regional invierte más de 780.000 euros en mejorar infraestructuras en Cehegín - 1, Foto 1
Murcia.com