Expertos europeos debaten sobre familias binacionales y multiculturales en San Javier

Fuente:

Expertos europeos debaten sobre familias binacionales y multiculturales en San Javier

Expertos europeos participan desde esta tarde y hasta el 25 de septiembre en San Javier en el "Seminario Transnacional Familias Interculturales , un reto y una oportunidad" en el que se han inscrito 150 personas, profesionales y particulares interesados en la temática de las familias formadas por personas de nacionalidades y culturas distintas. El Seminario organizado por la Unión de Asociaciones Familiares, UNAF, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de San Javier y la financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social.

El idioma, la religión, la educación de los hijos, el choque cultural, o la adaptación a un país, cultura y entorno nuevo son algunas de las cuestiones que pueden convertirse en un problema en el seno de una pareja binacional, explicaba Juana Angulo, presidenta de UNAF, que ha presentado el Seminario esta mañana junto a la alcaldesa de San Javier, Pepa García y la concejal de Servicios Sociales, María Ángeles Chumillas. Detectar esa problemática y proponer soluciones es el objetivo de este Seminario que se basará en los casos de España, Italia, Francia y Alemania, mediante ponencias, debates y talleres que se celebrarán en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier

La alcaldesa de San Javier, Pepa García señaló "la oportunidad que supone para San Javier ser la sede de este importante Seminario dedicado a una situación que no es nueva en nuestro municipio". Pepa García informó que en San Javier ya en 2006 hubo 103 matrimonios binacionales, y 131 matrimonios en 2007. En los dos años siguientes bajaron hasta 68 en 2008, y 66 en 2009. En lo que llevamos de 2010 se han casado 12 parejas de distinta nacionalidad en San Javier.

El Seminario comienza esta tarde con la presentación de los casos de España, Italia, Francia y Alemania, tras la inauguración a la que asistirá el subdirector general de Familias, del Ministerio de Sanidad y Política Social, así como la alcaldesa de San Javier, Juan Angulo y Germano Garotto, presidente de la Coordinadora Europea por el derecho de los extranjeros a vivir en familia, organizadora junto a UNAF del Seminario.

Expertos europeos debaten sobre familias binacionales y multiculturales en San Javier - 1, Foto 1
Murcia.com