Irene Melgarejo defiende la enseñanza de las TIC desde la infancia en escuela y familia

Fuente:

Melgarejo ofreció la primera conferencia que el Consejo Escolar Regional ofrece en San Javier sobre Educación y Medios

Irene Melgarejo defiende la enseñanza de las TIC desde la infancia en escuela y familia

La concejal de Educación, Catalina Pérez destacó ayer la importancia de analizar la relación que se ha establecido en la actualidad entre las nuevas tecnologías de la información y la educación, tal y como se ha propuesto el Consejo Escolar de la Región de Murcia que dedica su XI Encuentro a estudiar el tema bajo el título "Crecer entre Pantallas", con un programa de conferencias en 11 municipios de la Región, entre ellos San Javier.

San Javier que acogió ayer la primera de esas citas con la presencia de la profesora de la UCAM , Irene Melgarejo, especialista en Nuevas Tecnologías de la Información para la Educación, que señaló que "hoy en día las habitaciones de los niños se han convertido en verdaderos centros de alta tecnología".

Irene Melgarejo presentó estadísticas según las cuales el 40% de los niños y jóvenes tiene televisión en la habitación, el 26% ordenador y el 40% otros aparatos como mp3, mp4, consolas, etc. Ninguno de estos aparatos, ni siquiera el ordenador ha desbancado en tiempo de uso a la televisión. Según Melgarejo, el tiempo que un niño dedicada a la televisión durante el fin de semana equivale a una jornada escolar.

La ponente abogó por introducir de forma efectiva la enseñanza de los medios de comunicación, como nuevas tecnologías tradicionales, en el colegio, desde la infancia, con el objetivo de "alfabetizar digitalmente a los niños, es decir enseñarles a consumir medios y despertar en ellos una mirada crítica". De Esta manera, la enseñanza en medios sería una materia más como matemáticas o lengua.

Irene Melgarejo se refirió a los medios de comunicación como "agentes de socialización" que no son perniciosos en sí mismos, sino por el mal uso que se haga de ellos. Los medios y las nuevas tecnologías, deben formar parte de la educación tanto en la escuela como en la familia.

Consumir medios en familia, no hacerlo durante las comidas, supervisar contenidos, respetar franjas horarias y tiempo de consumo, son algunos de los consejos que ofreció Irene Melgarejo, licenciada en Comunicación Audiovisual, para hacer un uso responsable de los mismos. Como idea, propuso fomentar el cineforum en familia, con el objetivo de comentar las tramas, y en su caso fijar los valores positivos que abundan en las películas infantiles.

Mañana se celebra la segunda conferencia bajo el título "Los medios y los fines: grupos mediáticos en la España actual" con Javier Orrico a las 20:00h. en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier.

Irene Melgarejo defiende la enseñanza de las TIC desde la infancia en escuela y familia - 1, Foto 1
Murcia.com