El Pleno aprueba mociones contra el traslado del Juzgado de Violencia de Género de San Javier, la pobreza energética, la lucha contra el SIDA y el Síndrome de Alienación parental

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos municipales una moción en la que expresan su postura contraria a la comarcalización del Juzgado de Violencia de Género en la que instan al Tribunal Superior de Justicia de Murcia y al Gobierno regional a que trasladen al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial la petición de que mantenga el Juzgado del Partido Judicial de San Javier que actualmente asume las competencias en atención de Violencia de Género.

La moción presentada por los grupos Ganar San Javier, Socialista y Ciudadanos-C's, a la que se sumó el grupo Popular, rechaza los criterios estadísticos que llevan al TSJ a comarcalizar el Juzgado trasladándolo a Cartagena. La moción recuerda, en su exposición de motivos, que el Estatuto de la Víctima ya recoge que a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos, dada su especial vulnerabilidad, se le deben ofrecer las máximas facilidades para el ejercicio y tutela de sus derechos, y que el traslado del Juzgado a Cartagena supondría "un evidente alejamiento de la víctima respecto de la justicia que debe ampararlos y protegerlos".

La moción recuerda, asimismo, que el Juzgado de San Javier atiende a mujeres de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco y que si quedara englobado en el Juzgado de Cartagena supondría un aumento de la carga de trabajo para este Juzgado , con la correspondiente prolongación del tiempo de respuesta judicial.

Contra la pobreza energética

Los grupos municipales también se pusieron de acuerdo para apoyar por unanimidad una moción, presentada por el grupo Socialista, relativa a la puesta en marcha de medidas tendentes a paliar la pobreza energética y sus consecuencias. La moción acuerda que el Ayuntamiento de San Javier establezca medidas preventivas para que las ayudas puedan ser percibidas, por las familias que lo precisen, mes a mes en lugar de una vez al año. El acuerdo incluye que el Ayuntamiento sea favorable a firmar convenios con distintas operadores eléctricas de modo que estas se vean obligadas a comunicar en primer lugar al Ayuntamiento los cortes de luz previstos, para que puedan actuar preventivamente los Servicios Sociales. La moción también incluye instar al Gobierno de España a rebajar el IVA de la factura eléctrica que está en el 21%, y que el Ayuntamiento de San Javier recoja un fondo de emergencia en los próximos presupuestos que garantice el suministro de electricidad a las familias más vulnerables.

A favor de la lucha contra el SIDA

A propuesta del grupo Ganar San Javier, se aprobó, asimismo, por unanimidad una moción sobre la prevención y lucha contra el SIDA en el ámbito municipal en la que se acuerda que San Javier se sume a las ciudades que pretenden alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020 contra el SIDA lo que supone adherirse a la Declaración de París, que se propone poner fin a la epidemia del sida en 2030. La moción también incluye instar al Gobierno regional a que facilite la prueba rápida de VIH en los centros de salud, garantice los derechos de las personas con VIH, a que realice programas específicos de prevención, garantice la vivienda y la alimentación de apoyo al tratamiento a personas en situación de emergencia social, y a que active el Comité Asesor Regional en materia de VIH/SIDA.

Contra el Síndrome de Alienación Parental

El Pleno también aprobó una moción presentada por el grupo Socialista en la que se acuerda instar al Gobierno de España a que se dirija al Consejo General del Poder Judicial para que elimine la aplicación de sentencias en base "a un falso Síndrome de Alienación Parental, no reconocido por la OMS", e instar al Minsterio del Interior a retirar de las dependencias de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los carteles explicativos sobre el falso Síndrome "que condiciona y ofrende a las propias víctimas de la violencia de género cuando están prestando declaración". En su exposición de motivos la moción afirma que términos como el de alienación parental "está sirviendo para culpar a las mujeres de los miedos o angustias razonables de los niños y niñas hacia su padre violento".

El Pleno aprueba mociones contra el traslado del Juzgado de Violencia de Género de San Javier, la pobreza energética, la lucha contra el SIDA y el Síndrome de Alienación parental, Foto 1
Murcia.com