San Javier cuenta con 45 socorristas y 5 coordinadores para vigilar las playas de Santiago de la Ribera y La Manga durante el verano

Fuente:

San Javier cuenta con 45 socorristas y 5 coordinadores para vigilar  las playas de Santiago de la Ribera y La Manga durante el verano

Las playas del municipio de San Javier cuentan este verano con un total de 45 socorristas profesionales, y cinco coordinadores , que prestarán sus servicios todos los días de 10:00 a 20:00 en un total 18 puestos de vigilancia y primeros auxilios distribuidos en 14 playas de La Manga del Mar Menor y 4 de Santiago de la Ribera.

El alcalde de San Javier , José Miguel Luengo presentó esta mañana el dispositivo local en playas para este verano, después de que el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, acompañado por el director general de Seguridad y Emergencias, José Ramón Carrasco, y el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, diera a conocer los detalles del plan regional COPLA, en un acto celebrado en el paseo Colón, de Santiago de la Ribera donde tuvieron ocasión de saludar a todos los efectivos municipales antes de que se incorporaran a sus puestos.

José Miguel Luengo destacó el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de San Javier en recursos humanos y materiales para garantizar el máximo de seguridad en las playas del municipio que incluye el servicio de salvamento marítimo con una embarcación "Albufera" que se encuentra operativa las 24h del día durante todo el año con cuatro técnicos.

El dispositivo se completa con el servicios de ambulancias, SAMU que cuenta con dos unidades de Soporte Vital Básico con técnicos de emergencias sanitarias , una en San Javier, y otra en La Manga, y 6 operadores que gestionan los avisos al 112 y coordinan las comunicaciones entre los diferentes servicios de la Unidad de Protección Civil de San Javier.

El servicio cuenta con dos Quad de salvamento, para intervenciones rápidas en playas, dos motos de agua con equipamiento especial para rescate en el agua, un vehículo de apoyo con cinco plazas, una scooter para intervenciones rápidas dotada con oxigenoterapia y DESA, y la embarcación de salvamento. Los 18 puestos de vigilancia y rescate en playas cuentan con desfibrilador y oxigenoterapia, además de una silla anfibia para facilitar el baño a personas con problemas de movilidad.

Los 18 puestos se distribuyen en las playas, Castillico, Colón Sur, Colón Norte y Barnuevo, de Santiago de la Ribera. En La Manga las playas vigiladas en la vertiente mediterránea son Banco del Tabal Norte y Sur; Pedrucho Norte y Sur; Arenal Norte y Sur; Estacio Norte y Sur, y Ensenada del Esparto Norte, Centro y Sur. En la vertiente del Mar Menor, Veneciola, Mistral y Pedruchillo.

Previamente, a la presentación del dispositivo en playas del municipio de San Javier, el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, acompañado por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco presentó el operativo del Plan Copla 2017, que coordina los servicios de vigilancia y salvamento de los ocho municipios costeros.

El Plan Copla 2017 suma en total 125 puestos de vigilancia repartidos por 74 playas, dos más que el pasado año, atenidos por 252 personas , con 12 embarcaciones de rescate, 12 motos de agua, 24 piraguas de salvamento, siete quads, un scooter , tres ambulancias y dos vehículos todoterreno. También se han destinado 26 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad. La Consejería de Presidencia subvenciona a los ayuntamientos con 603.756 euros.

El conejero ofreció datos del Plan Copla durante el pasado año cuanto se realizaron un total de 59.075 actuaciones, de las cuales 35.890 fueron atenciones de índole social, como consultas, ayuda a discapacitados o personas extraviadas, 22.426 fueron curas de heridas y 745 rescates, de los cuales 367 fueron de personas y el resto de embarcaciones y elementos flotantes.

Simulacro

Al término de la presentación, los socorristas de de San Javier realizaron un simulacro de rescate de embarcación con dos personas incendiada frente a la playa de Colón, en el que se han movilizado los socorristas del puesto de vigilancia, además de la embarcación de salvamento para contener el incendio, y una moto de agua que ha trasladado a los náufragos a la orilla donde han sido atendidos por los socorristas, mientras la embarcación de salvamento sofoca el incendio y remolcaba la embarcación al puerto más cercano.

San Javier cuenta con 45 socorristas y 5 coordinadores para vigilar  las playas de Santiago de la Ribera y La Manga durante el verano - 1, Foto 1
San Javier cuenta con 45 socorristas y 5 coordinadores para vigilar  las playas de Santiago de la Ribera y La Manga durante el verano - 2, Foto 2
San Javier cuenta con 45 socorristas y 5 coordinadores para vigilar  las playas de Santiago de la Ribera y La Manga durante el verano - 3, Foto 3
Murcia.com