El grupo celta Gwendal, Curro Piñana y Susana Re protagonizan la cuarta edición de Pinatar FolK

Fuente:

El grupo celta Gwendal, Curro Piñana y Susana Re protagonizan la cuarta edición de Pinatar FolK

El festival internacional de Músicas de Raíz vuelve a apostar este año por la música tradicional de la Región junto a grupos de proyección internacional, en una programación que se completa con exposiciones, actividades para niños y actuaciones en bares de la zona.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Marcos David Gracia, y el responsable de Surefolk, Francisco Morales, han presentado hoy la programación de la cuarta edición del festival Pinatar Folk, que ha contado también con la presencia de la cantante murciana Susana Re.

El concejal de Cultura, Marcos David Gracia, ha destacado la importancia de este festival, centrado en la música tradicional y en el que se conjuga la presencia de grupos internacionales con artistas murcianos.

En este sentido, Gracia ha apostado por recuperar tradiciones y dar proyección a este tipo de música minoritaria en la Región, por lo que ha calificado como "prioritario" el mantenimiento del festival pinatarense.

El festival, que se celebrar del 14 al 17 de abril, tendrá como actuación principal al grupo celta de origen francés Gwendal, el sábado 16 en el teatro Cine Moderno de San Pedro del Pinatar, en el que, de momento, es su único concierto confirmado en España para este año.

Francisco Morales ha destacado la trayectoria de este grupo, creado hace más de 30 años y que cuenta con 10 discos editados en más de 20 países.

Ha indicado también que el festival se abrirá el jueves 14 de abril con la actuación del grupo de música tradicional irlandesa Bardoi en el pub The Corner, colaborador del festival.

Este grupo está conformado por músicos ingleses, irlandeses y escoceses afincados en Alicante.

El turno para los grupos murcianos será el viernes 15 de abril en el teatro Cine Moderno, con el concierto de la cantante Susana Re y el flamenco Curro Piñana, que actuará junto al grupo folk Azarbe.

Susana Re ha agradecido al Ayuntamiento pinatarense su apuesta por la cultura regional en una época de crisis, tras lo que ha interpretado el tema "¿Dónde está la justicia?", que da título a su último trabajo.

El festival se cerrará el domingo 17 de abril, el día dedicado a los niños, con una actuación en la plaza de la Constitución, a las 12:30 horas, a cargo del grupo "Los titiriteros de Binefar", procedentes de Huesca y que fusionan la música tradicional aragonesa con el teatro de títeres, lo que les valió el premio nacional de teatro infantil en 2009.

Además, Pinatar Folk se completa con actividades paralelas como un mercadillo de artesanía regional en la plaza de la Constitución durante el fin de semana y la exposición "Cuadrillas", que retrata esta tradición musical del sureste español y que permanecerá en el teatro Cine Moderno hasta finales de abril.

Asimismo, el pub Liverpool ofrecerá sesiones de música folk después de los conciertos, además de encuentros con los grupos participantes y descuentos en las consumiciones.

Las entradas del festival están disponibles en la taquilla del Cine moderno y a través de Servicam.

Conciertos:

Jueves 14 de abril: Concierto de Bardoi en The Corner (23:00 horas)
Viernes 15 de abril: Susana Re y Curro Piñana+Azarbe en Teatro Cine Moderno (22:00 horas)
Sábado 16 de abril: Gwendal en Teatro Cine Moderno (22:00 horas)

Actividades paralelas:

Viernes 15-domingo 17 abril: Mercadillo artesanal. Plaza de la constitución
A partir del viernes 15 de abril y hasta final de mes: Exposición cuadrillas. Teatro Cine Moderno
Domingo 17 abril: Espectáculo infantil "Los titiriteros de Binefar". Plaza de la Constitución (12:30 horas) 

El grupo celta Gwendal, Curro Piñana y Susana Re protagonizan la cuarta edición de Pinatar FolK - 1, Foto 1
El grupo celta Gwendal, Curro Piñana y Susana Re protagonizan la cuarta edición de Pinatar FolK - 2, Foto 2
El grupo celta Gwendal, Curro Piñana y Susana Re protagonizan la cuarta edición de Pinatar FolK - 3, Foto 3
El grupo celta Gwendal, Curro Piñana y Susana Re protagonizan la cuarta edición de Pinatar FolK - 4, Foto 4
Murcia.com