El Instituto Español de Oceanografía analiza el estado del Mar Menor en unas jornadas científicas

Fuente:

El Centro Oceanográfico de Murcia, ubicado en Lo Pagán, congrega a investigadores y expertos que han centrado sus estudios en la laguna salada

El Instituto Español de Oceanografía analiza el estado del Mar Menor en unas jornadas científicas

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez; la directora general de Investigación e Innovación de la Comunidad Autónoma de Murcia, Celia Martínez, y el director del Centro Oceanográfico de Murcia, José María Bellido, han inaugurado hoy las Jornadas científicas del Mar Menor, que se desarrollan los días 2 y 3 de diciembre en este centro.

Estas jornadas incluyen más de una veintena de ponencias de investigadores y expertos de diversas entidades docentes e institucioens científicas como el propio Instituto Español de Oceanografía, las universidades de Murcia, Alicante, Politécnica de Cartagena y del Algarve; Instituto Geológico Minero de España, CSIC, o el Instituto Euromediterráneo del Agua.

José María Bellido ha explicado que este encuentro científico se enmarca en el centenario del IEO, una institución que desde sus inicios tiene como objetivo estudiar el mar de una manera transversal e interdisciplinar.

El director del Centro Oceanográfico de Murcia ha señalado que el objetivo de estas jornadas es ofrecer una visión actual del conocimiento sobre la laguna costera reuniendo las principales líneas de investigación que se están desarrollando en este entorno. Así, la jornada de hoy se ha centrado en la biología y ecología del Mar Menor, mientras que mañana las ponencias versarán sobre las condiciones físico-químicas y el impacto de actividades humanas.

Por su parte, Celia Martínez ha incidido en la necesidad de buscar un presente y un futuro sostenible para el Mar Menor. Unos usos sostenibles que deben acotarse y responder a conocimientos científicos, ya que son los únicos que otorgan criterios objetivos.

Además, ha alabado el trabajo que se realiza desde el IEO, especialmente en los trabajos focalizados en la laguna y ha anunciado que desde al dirección general se impulsará la creación de un Círculo de Innovación sobre el Mar Menor.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, ha repasado la presencia y crecimiento del Instituto Español de Oceanografía en el Mar Menor, su consolidación creando un centro en Lo Pagán y algunos de sus estudios y trabajos más relevantes en torno a temas como las medusas, la posidonia o la recuperación del caballito de Mar.

Asimismo, ha indicado que el objetivo de todas las administraciones públicas competentes es preservar el Mar Menor, fuente de vida, para los municipios costeros, que deben buscar ese equilibrio entre la conservación y el desarrollo de sectores como la pesca o el turismo.

Visitación Martínez ha agradecido la celebración de estas jornadas, “en las que científicos e investigadores mostrarán una fotografía real del Mar Menor de la que deberemos tomar nota todas las partes implicadas en la conservación de la laguna”, ha concluido. 

El Instituto Español de Oceanografía analiza el estado del Mar Menor en unas jornadas científicas - 1, Foto 1
El Instituto Español de Oceanografía analiza el estado del Mar Menor en unas jornadas científicas - 2, Foto 2
Murcia.com