El plan COPLA finaliza en San Pedro del Pinatar con 3.261 atenciones en playas

Fuente:

El plan COPLA finaliza en San Pedro del Pinatar con 3.261 atenciones en playas

El servicio de Vigilancia y Salvamento en playas ha contado este año con 40 socorristas en las 8 playas del Mediterráneo y el Mar Menor desde el 16 de junio al 30 de septiembre.

El Servicio de vigilancia y salvamento en playas de San Pedro del Pinatar, compuesto por 40 socorristas ha estado operativo desde el 16 de junio al 30 de septiembre realizando 3.261 atenciones, de las que la mayoría han sido asistenciales, como consultas e información (746) y ayuda al baño y al acceso a la playa a discapacitados (656).

En este periodo también se han atendido curas de heridas, picaduras de insectos, picaduras de medusas, alergias y lipotimias, entre otras incidencias.

Además, los socorristas han llevado a cabo rescates de 6 personas y 6 embarcaciones, han localizado a 16 personas que se habían extraviado y han atendido 6 asfixias por inmersión, salvando la vida a 5 personas y teniendo que lamentar una muerte por ahogamiento.

En cuanto a la franja de edad, la mayoría de las atenciones se ha registrado en mayores de 60 años (817) un 25,22%, y en niños de 0 a 14 años (773) un 23,86%. La playa con más demandas de asistencias ha sido Villananitos (1.065), ya que es una de las de mayor afluencia y donde se encuentra uno de los puntos accesibles para el baño de discapacitados.

Los socorristas han contado este año con 9 puestos de salvamento, 6 atalayas de vigilancia, 5 sillas de proximidad, 4 sillas anfibias, 2 juegos de muletas acuáticas, 2 motos de rescate, 2 embarcaciones de salvamento, 2 quad y 2 todoterreno.

Además, este año se ha implantado un nuevo sistema informático, desarrollado por la concejalía de Nuevas Tecnologías, de manera que toda la información e incidencias eran trasladas al momento, a través de una tablet, desde los puestos de salvamento al Servicio de Emergencias Municipal, permitiendo un mayor control de la situación de las playas.

El plan COPLA finaliza en San Pedro del Pinatar con 3.261 atenciones en playas - 1, Foto 1
El plan COPLA finaliza en San Pedro del Pinatar con 3.261 atenciones en playas - 2, Foto 2
El plan COPLA finaliza en San Pedro del Pinatar con 3.261 atenciones en playas - 3, Foto 3
Murcia.com