La solemne procesión del impregna de duelo y aflicción las calles de San Pedro del Pinatar

Fuente:

La solemne procesión del impregna de duelo y aflicción las calles de San Pedro del Pinatar

El desfile procesional del Viernes Santo saca a las calles del municipio más de una decena de hermandades y cofradías formadas por tronos, cientos de nazarenos, manolas, penitentes, el tercio romano, tercios de cornetas y tambores y bandas de música

La procesión del en San Pedro del Pinatar data, ya de forma organizada, de principios de la década de los 50, pero sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII cuando el pueblo salía a la calle a mostrar su luto por la muerte de Jesús, lo que explica su arraigada tradición en el municipio.

Esta procesión, la más nutrida de los 13 desfiles procesionales de la Semana Santa Pinatarense, saca a las calles del municipio más de una decena de hermandades y cofradías formadas por tronos, nazarenos, manolas, penitentes, el tercio romano, tercios de cornetas y tambores y bandas de música, que suman unos 2.000 participantes.

El desfile partió anoche, en torno a las 20:30 horas, desde la plaza de la Constitución y estuvo encabezado por un piquete de la Policía Local, seguido del estandarte del Cabildo General de Semana Santa. 

La primera imagen de esta procesión, en la que se representan varios momentos de la Pasión de Jesucristo, fue el Santo Grial, seguido de la Oración en el Huerto, Jesús de Medinaceli, portado a hombros por mujeres, los apóstoles Santiago y San Pedro y el trono de la Piadosa Verónica.

Tras ellos, las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo del Perdón, también portado a hombros, la Virgen de la Piedad y la Santa Cruz Desnuda, que estrenaba sábana donada por Antonio García Villegas, Hermano Mayor de de la Hermandad, ambos tronos acompañados por decenas de manolas.

El Tercio Romano, que realizó la formación en “cruz”, precedió la llegada de la Virgen de la Soledad y el Santo Sepulcro, al que siguieron San Juan Evangelista y la Virgen de Los Dolores, imagen del escultor Sánchez Lozano, recientemente restaurada por Pablo Espinosa, que procesiona bajo palio.

El párroco de la localidad, el presidente del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de  Semana Santa y las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Ángela Gaona, seguidos por la banda de música Unión Musical cerraron esta procesión que, durante cuatro horas, recorrió el casco urbano del municipio.

La solemne procesión del impregna de duelo y aflicción las calles de San Pedro del Pinatar - 1, Foto 1
La solemne procesión del impregna de duelo y aflicción las calles de San Pedro del Pinatar - 2, Foto 2
La solemne procesión del impregna de duelo y aflicción las calles de San Pedro del Pinatar - 3, Foto 3
La solemne procesión del impregna de duelo y aflicción las calles de San Pedro del Pinatar - 4, Foto 4
La solemne procesión del impregna de duelo y aflicción las calles de San Pedro del Pinatar - 5, Foto 5
Murcia.com