Las mejoras en los colegios capitalizarán las inversiones de los presupuestos participativos

Fuente:

Esta mañana se han anunciado los ocho proyectos

Las mejoras en los colegios capitalizarán las inversiones de los presupuestos participativos

elegidos por la ciudadanía, por valor de 210.000 euros

La alcaldesa, Inma Sánchez Roca, y el concejal de Transparencia y Participación, Víctor Egío, acompañados de Isabel Cutillas, de Zaranda Investigación Social la empresa encargada de gestionar el proceso, han anunciado y analizado esta mañana en Casa Grande los resultados de los segundos presupuestos participativos de Santomera. El proceso, que arrancó el pasado mes de noviembre y finalizó el 18 de diciembre con la última jornada de elección, ha estado marcado por el notable aumento de los votos ciudadanos, que han crecido un 84%: de los 310 registrados en la primera edición, a los 572 de la última.

"La mejor noticia es el incremento de la participación", adelantó la alcaldesa. "Suele costar que la gente se involucre con iniciativas nuevas como esta, pero creo que han interiorizado que está funcionando bien, ya que hemos cumplido el mandato que nos dieron el año pasado", añadió antes de declarar que "resulta muy gratificante empoderar a los vecinos para que decidan qué modelo de municipio quieren". Egío coincidió con esa lectura y destacó otras tres ideas: que se trate de un proceso autorreglamentado, que las propuestas vecinales hayan crecido también de 61 a 110 y que "el Ayuntamiento ha tomado también nota de los proyectos no elegidos para intentar ejecutar en el futuro los que sean viables".

Frente a los 172.000 euros reservados en la experiencia piloto, estos segundos presupuestos participativos permitirán inversiones con un valor global de 210.000 euros. Ese dinero se repartirá entre los cuatro núcleos de población que conforman el municipio, asegurándose de que en cada uno de ellos se lleven a cabo los dos proyectos con mayor respaldo popular.

Así, en Santomera, localidad a la que le corresponden 116.574 euros, se mejorarán tanto la climatización, por un lado, como el sombraje, por otro, de los centros educativos del municipio. La segunda población con mayor cuantía disponible, El Siscar, ha decidido invertir sus 33.509 euros en instalar nuevas zonas de sombra en el colegio Madre Esperanza y en mejorar la accesibilidad del paseo que llega hasta Santomera a través de la carretera de Alicante. En La Matanza, que dispone de 31.608 euros, se cubrirá el paso entre los dos pabellones del colegio Campoazahar y se colocará sombraje para la pista polideportiva del mismo centro. Por último, La Orilla del Azarbe ha optado por invertir sus 28.309 en la construcción de una pista polideportiva y en optimizar la señalización y la accesibilidad de los pasos de peatones.

Las mejoras en los colegios capitalizarán las inversiones de los presupuestos participativos - 1, Foto 1
Murcia.com