El Ayuntamiento solicita una revisión catastral para hacer más justo el IBI

Fuente:

Los valores actuales se calcularon en 2005 y no tienen en cuenta las calificaciones establecidas definitivamente en el PGMO

El Ayuntamiento solicita una revisión catastral para hacer más justo el IBI

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santomera ha solicitado a la Gerencia Regional del Catastro que inicie el procedimiento de valoración colectiva general de todos los inmuebles del municipio con el objetivo de equiparar su valor catastral a su valor real y a su actual calificación urbanística.

El IBI es la mayor fuente de financiación de los ayuntamientos y consta de dos elementos: el valor catastral y el tipo impositivo. El valor catastral es determinado por la Gerencia Regional del Catrastro en función de la localización, el coste de ejecución material de las construcciones, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, los valores del mercado y el valor del suelo. La última valoración catastral realizada en el municipio data del año 2005, con una ponencia de valores aprobada durante la vigencia de las derogadas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal. "Inmediatamente después de la aprobación definitiva del Plan General Municipal de Ordenación Urbana, en 2008, se debería de haber procedido a la solicitud y realización de una revisión catastral que adecuase los nuevos valores catastrales a la calificación urbanística de los terrenos conforme a la nueva norma", señala la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca. Además del valor catastral, los ayuntamientos tienen la posibilidad de adecuar el tipo impositivo a través de sus ordenanzas fiscales. El tipo impositivo en Santomera fue modificado a la baja por primera vez en ocho años en noviembre de 2015, lo que supuso la bajada del 4% en los recibos de la 'contribución'.

El excesivo valor catastral asignado a los bienes inmuebles del municipio, superior al valor real de mercado dada la antigüedad de la ponencia de valores catastrales en vigor (2005), "sumada a la pasividad del PP, que durante ocho años no quiso reducir el tipo impositivo, hace que el IBI haya supuesto un problema para muchos vecinos". "Un procedimiento de revisión catastral que ajuste los inmuebles y suelo a la realidad actual posibilitará que disponsamos de un impuesto más justo y seguir avanzando en la bajada del recibo del IBI que iniciamos hace un año y medio con la reducción del tipo impositivo", afirma la alcaldesa.

El Ayuntamiento solicita una revisión catastral para hacer más justo el IBI - 1, Foto 1
El Ayuntamiento solicita una revisión catastral para hacer más justo el IBI - 2, Foto 2
Murcia.com