Comienzan los actos de celebración de la Semana Santa de Dolores de Pacheco

Fuente:

Comienzan los actos de celebración de la Semana Santa de Dolores de Pacheco

Este fin de semana se ha dado el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Dolores de Pacheco. Ayer, en el Centro Cívico de Dolores de Pacheco, Petronilo Olmos fue el encargado de leer el pregón este año en Dolores de Pacheco. En este mismo acto se nombró nazareno de honor a Silvestre Pardo Zapata por su inestimable colaboración con la Semana Santa de Dolores de Pacheco. Tras la lectura del pregón tuvo lugar un concierto a cargo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Pasico.

Antes del pregón se celebró una misa en la iglesia parroquial y se realizó un acto de homenaje al que fuera cura párroco de Dolores de Pacheco e impulsor de la recuperación de la Semana Santa de esta pedanía pachequera, Jerónimo Angosto, dando su nombre al Salón de Tronos. Al acto acudió el cuñado de Jerónimo, Honesto Gualda y el hijo de éste, Luis Joaquín.

Jerónimo Angosto fue el gran impulsor de la recuperación de la Semana Santa de Dolores de Pacheco, que fue interrumpida en el año 1966. En el año 2001 un grupo de vecinos liderado por el cura párroco decidió recuperar esta tradición. La Semana Santa de ese año contó con la participación de cuatro cofradías: Jesús Crucificado, Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista y Cristo Yacente. Las procesiones tuvieron una buena acogida entre los habitantes de la localidad, lo que permitió convertir estas fiestas en una tradición que cada vez ha ido contando con la participación de más vecinos y que ha desembocado en la creación de dos nuevas cofradías.

En Dolores de Pacheco comienzan las procesiones el viernes 11 de abril, a las 20:30h, con la misa en honor a la Virgen de los Dolores, por parte de la Cofradía de Ntra. Sra. de Los Dolores. Durante el Domingo de Ramos, 13 de abril, San Juan Evangelista nos adentra en la Pasión de Cristo (desde la plaza Nicolás de las Peñas) a las 11:00h. El Jueves Santo, a las 18:30h tendrá lugar una misa y tras ella la procesión del Cristo del Perdón y de Santa María Magdalena, a las 21:00h. El Viernes Santo tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, en la que participarán todas las cofradías del pueblo: la de Jesús Crucificado, la del Cristo Yacente, la de San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de Los Dolores y Santa María Magdalena. El Sábado Santo se celebrará la Vigilia pascual y el Domingo de Resurrección,  la aparición de Jesús resucitado a María Magdalena, a San Juan Evangelista y a su Madre la Virgen de los Dolores en la Plaza de la Iglesia. 

Comienzan los actos de celebración de la Semana Santa de Dolores de Pacheco - 1, Foto 1
Comienzan los actos de celebración de la Semana Santa de Dolores de Pacheco - 2, Foto 2
Comienzan los actos de celebración de la Semana Santa de Dolores de Pacheco - 3, Foto 3
Comienzan los actos de celebración de la Semana Santa de Dolores de Pacheco - 4, Foto 4
Murcia.com