Torre-Pacheco ya cuenta con un museo de molinos de viento

Fuente:

Torre-Pacheco ya cuenta con un museo de molinos de viento

Ayer se inauguró el Museo de Molinos de Viento de Toirre-Pacheco. En este museo, que se encuentra ubicado en el Centro de Artes Escénicas de Torre-Pacheco (CAES), se puede ver la historia de la Asociación Molinos de Viento de Torre-Pacheco, así como la historia de la tradición molinera en nuestra comarca a través de fotografías, veleta, sartenes, una representación de cómo se trillaba el trigo, maniquíes, que muestran la indumentaria tradicional… un sinfín de cosas que muestran la historia de este gran oficio.

En la inauguración estuvo presente el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, el presidente de la Asociación Molinos de Viento de Torre-Pacheco, Antonio Pagán, así como varios concejales, romeros y molineros de las fiestas de los molinos de Torre-Pacheco.

En el término municipal de Torre-Pacheco quedan 14 molinos en pie, 10 de los cuales sólo conservan la torre y los otros cuatro en perfecto estado de conservación, dadas sus recientes restauraciones. La concejalía de Turismo propone al visitante un viaje al pasado a través de su Ruta de los Molinos de Viento, donde se recoge la tradición de la molienda y la vida de las gentes del campo de Cartagena que dependían de estos gigantes de viento.

La Asociación Molinos de Viento de Torre Pacheco, y de acuerdo con sus estatutos, es una entidad sin ánimo de lucro y se circunscribe al municipio de Torre Pacheco, siendo los fines de la misma la investigación y estudio de los Molinos de Viento, tanto en su aspecto histórico, artístico, cultural, mecánico como antropológico; la colaboración informativa y de conocimientos en la restauración y construcción; la difusión y promoción de los Molinos de Viento, colaborando con otras Asociaciones e Instituciones; y en general todas aquellas actuaciones tendentes a la conservación de los molinos y a la difusión del conocimiento, valores culturales, históricos y artísticos de los Molinos de Viento como Bienes de Interés Turístico. La Asociación Molinos de Viento de Torre Pacheco nació en el año 2000 y cuenta actualmente con más de 160 socios.

Torre-Pacheco ya cuenta con un museo de molinos de viento - 1, Foto 1
Torre-Pacheco ya cuenta con un museo de molinos de viento - 2, Foto 2
Torre-Pacheco ya cuenta con un museo de molinos de viento - 3, Foto 3
Torre-Pacheco ya cuenta con un museo de molinos de viento - 4, Foto 4
Torre-Pacheco ya cuenta con un museo de molinos de viento - 5, Foto 5
Murcia.com