El PSOE denuncia en el Pleno que concejales del PP no han presentado aún su declaración de bienes

Fuente:

El pasado 26 de Octubre, el Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco aprobaba una propuesta de la Concejala de Transparencia y Participación, la socialista Valentina López, para establecer un nuevo modelo de declaración de bienes, rentas e intereses, más completo en cuanto a conceptos y en la línea de los que utilizan las Cortes Generales y los parlamentos regionales.

La propuesta establecía el plazo de un mes para la presentación de las declaraciones, así como la incorporación de las mismas a la web de Transparencia del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Pues bien, después de más de 5 meses desde la aprobación de este acuerdo, 6 de los 8 concejales que integran el Grupo Municipal Popular, entre los que se encuentran la ex alcaldesa Fina Marín, y el portavoz adjunto, Francisco Bueno, no han presentado todavía sus declaraciones en el formato aprobado por el Pleno.

El nuevo modelo, análogo al que han aprobado otros Ayuntamientos y Parlamentos a lo largo y ancho del territorio nacional, incluye información sobre salarios y dietas percibidas por cualquier concepto en el año anterior, intereses y rendimientos financieros, saldos de cuentas bancarias, participaciones en sociedades mercantiles, detalle sobre bienes inmuebles y otras propiedades, así como la fecha de adquisición, créditos, deudas y otra serie de información de carácter económico.

El Portavoz Adjunto del Grupo Socialista, Carlos López, registró la pasada semana una moción al Pleno que se debatirá en el Pleno de este Jueves, 25 de Mayo, para exigir a todos los miembros de la Corporación Municipal el cumplimiento del acuerdo plenario. Según López, "los políticos tenemos que tener bolsillos de cristal, transparentes a los ciudadanos, y ser los primeros en dar ejemplo". Para el concejal socialista, "la presentación de la Declaración de Bienes es no solo una obligación moral, sino también un imperativo legal según establece la Ley de Transparencia estatal y regional, y la Ley de Bases de Régimen Local, que advierten también que hay que renovarla anualmente".

"Después de 12 años de opacidad y corrupción en su gestión de gobierno en el Ayuntamiento," ha señalado López, "el Partido Popular pretende liderar también la falta de transparencia desde la oposición".

Según López, "este hecho, aunque puede no sorprender a muchos, dados los antecedentes locales y la situación que vive el PP a nivel regional y nacional, inhabilita al Partido Popular de Torre Pacheco para hablar de transparencia". Del mismo modo, López ha animado a los Concejales del PP "a dar ejemplo en su partido y rectificar, si quieren demostrar a los pachequeros que son un partido transparente y sin nada que ocultar".

El PSOE denuncia en el Pleno que concejales del PP no han presentado aún su declaración de bienes, Foto 1
Murcia.com