"A la vista de la noticia aparecida en La Verdad en la que se reseña que los empresarios y agricultores de Totana quieren otro plan urbano, la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BAJO GUADALENTÍN - AEMCO - desea realizar la siguiente declaración:

La Confederación de Empresarios (CEBAG), no dispone de la autoridad para hablar en nombre de los empresarios del sector de la construcción (Constructores, Promotores, venta de materiales, autónomos, etc) de la comarca del Bajo Guadalentín, que son los más afectados por el retraso que el PGMOU de Totana lleva por diversos motivos.

Los empresarios que integramos AEMCO, desde nuestra posición de independencia respecto al poder político queremos clarificar una vez más nuestra postura respecto al PGMOU de Totana, que no es otra que la aprobación “cuanto antes” con el mayor consenso posible; esta postura ha sido refrendada por la FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MURCIA en su último Consejo de Gobierno celebrado el pasado 30 de Julio de 2008.

Tras más de una década de confección del Plan y en la coyuntura actual, resulta más necesario que nunca disponer “cuanto antes” de ese instrumento indispensable para nuestro trabajo.

Respecto a la conversión de suelo urbanizable, AEMCO presentó al Ayuntamiento de Totana un escrito de consideraciones al Plan General el dieciséis de Diciembre de 2005 donde expresamos que la proporción de suelo urbanizable considerado era muy baja, y que todos los terrenos que no tuvieran asignación de agua del trasvase Tajo-Segura podrían pasar a ser urbanizables sin menoscabo de ampliar dicha consideración a zonas de regadío aptas para el turismo residencial.

Sobre la posibilidad de pérdida de la asignación de agua del trasvase Tajo-Segura, hemos de decir que esto no debería producirse hasta el día en que se lleven a cabo los desarrollos previstos; es trabajo político por tanto el que los agricultores puedan tener la opción de mantener su actividad primaria hasta que estimen conveniente el desarrollo de su suelo; dejando de esta forma una puerta abierta a su futuro.

Entendemos que es de vital importancia para el Municipio que se lleve a cabo la aprobación definitiva del PGMO “cuanto antes”, puesto que comenzar a elaborar un nuevo documento supondría paralizar el sector de la construcción y otros sectores relacionados; más retrasos supondrían un retroceso económico y social que sin duda nadie quiere para este Municipio.

Para finalizar queremos expresar nuestra contrariedad por la politización que se está dando a todos los temas relacionados con el PGMO de la localidad de Totana; creemos que no se debe utilizar el Plan General para enfrentar a los ciudadanos de Totana, porque es la manera más directa de que jamás se pueda llegar a establecer un consenso".

Nota de prensa de la asociación de empresarios de la construcción del bajo Guadalentín - AEMCO, Foto 1