Más de 140 vecinos del barrio de San Roque-Las Parras se pueden beneficiar del nuevo sistema de financiación para rehabilitar sus viviendas

Fuente:

Loading player...

Más de 140 vecinos del barrio de San Roque-Las Parras se pueden beneficiar del nuevo sistema de financiación para rehabilitar sus viviendas

Más de 140 vecinos del barrio de San Roque-Las Parras que poseen sus viviendas en la delimitación del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la zona podrán beneficiarse del nuevo sistema de financiación para poder rehabilitar sus viviendas.

La edil de Vivienda, María José Bedia, que ha visitado la zona junto con el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha explicado que los propietarios de las viviendas, que pueden optar a recibir una subvención de hasta el 85 por ciento del total de la obra, ahora no tendrán que abonar el total del coste de la obra a la empresa que lo ejecute, sino que sólo pagará la parte proporcional que le corresponda.

Según ha explicado la edil, los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas sólo tendrán que pagar la parte que a ellos les corresponde, ya que la Comunidad Autónoma, organismo que subvenciona las rehabilitaciones dentro del Plan de Vivienda, adelantará el dinero para que el vecino no tenga que desembolsarlo.

Bedia ha recordado que el espacio delimitado como Área de Rehabilitación correspondiente al barrio de San Roque en el perímetro de la avenida Santa Eulalia, camino Del Calvario, calle La Monja, calle del Carmen y calle Ramblica.

En esta zona se permiten obras de rehabilitación tanto de la envolvente del edificio como de su interior, reconstrucción, tal y como ha explicado la edil, que deberá respetar los esquemas estructurales, constructivos y estéticos del área de rehabilitación. Se incluyen también aquellas actuaciones que mejoren la accesibilidad y el ahorro energético de las viviendas.

Además, Bedia ha recordado que gracias a la delimitación de esta zona como ARI se pueden aprovechar para llevar a cabo obras de urbanización del espacio público. En este sentido, ha indicado que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha financiado la redacción del proyecto de acondicionamiento de la plaza de la Ermita de San Roque. La actuación tiene como objetivos "la integración del entorno con la templo y la potenciación del valor de la propia construcción, un edificio barroco del siglo XVIII que destaca como pieza singular del patrimonio arquitectónico regional".

Por su parte, el alcalde de Totana ha indicado que una de las apuestas del equipo de Gobierno, y como se ha ido comprobando durante estos tres años, ha sido el potenciar el acceso a la vivienda y el revitalizar el sector de la construcción a través de la puesta en marcha de viviendas protegidas. Así, Martínez Andreo ha indicado que son varios ya los inmuebles que se han rehabilitado, tanto en su interior como las fachadas, gracias al Plan Regional de Vivienda, donde los vecinos se pueden beneficiar de más del 85 por ciento del coste total de la obra.

El primer edil ha explicado que las actuaciones de rehabilitación no sólo se han centrado en el barrio de San Roque, sino que también se han extrapolado a la zona de Los Huertos, a La Cárcel y al casco antiguo del municipio.

Martínez Andreo ha recordado que todas las actuaciones llevadas a cabo desde la concejalía de Vivienda y las relacionadas con el sector de la construcción se ponen en marcha con la estrategia de poder dar un poco de aliento a las empresas que peor están sufriendo la crisis económica, a las familias que dependen de ellas y a las sucursales de suministros que son proveedores directos de las mismas.

A través de las actuaciones del barrio de San Roque, tal y como ha explicado el regidor municipal, también se han acondicionado varias calles de la zona convirtiéndolas en viales con adoquines que permiten mantener el aspecto del barrio.

Cuantías y tipos de ayudas a las que los vecinos pueden acceder

- Subvención según edad y estado de vivienda, hasta un 85% del presupuesto con un máximo de 11.000 €.

- Exención del pago de Licencia Municipal.

- El propietario solo adelanta el porcentaje no subvencionado.

- El Ayuntamiento gestiona todo el proceso de la ayuda.

El horario de atención al público para tratar cualquier tema relativo a subvenciones es de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 h, en la Concejalía de Vivienda, que se encuentra ubicada en las antiguas dependencias de la Policía Local.

Más de 140 vecinos del barrio de San Roque-Las Parras se pueden beneficiar del nuevo sistema de financiación para rehabilitar sus viviendas - 1, Foto 1

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Murcia.com