Más de treinta jóvenes participan en la Excavación Arqueológica del Yacimiento de "Las Cabezuelas" desarrollada por la asociación "Kalathos"

Fuente:

Para la puesta en valor de esta zona con el fin de proteger la cultura y fomentar el turismo

Más de treinta jóvenes participan en la Excavación Arqueológica del Yacimiento de

Más de treinta jóvenes participan en la excavación arqueológica del Yacimiento de "Las Cabezuelas" desarrollada por la Asociación Kalathos" para la puesta en valor de esta zona con el fin de proteger la cultura y fomentar el turismo.

Se trata de un asentamiento con más de 2000 años de ocupación puesto que los restos más antiguos documentados hasta el momento se remontan al Bronce Final; también se documenta un importante momento de ocupación en época ibérica (quizá el momento de mayor esplendor), restos de cronología romana y, un último momento de ocupación en época andalusí. Desde el punto de vista urbano, puede decirse que se trata del asentamiento que da lugar a la actual ocupación de la ciudad de Totana.

La alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez Ruiz, junto con los ediles de Juventud, Bartolomé Pallarés, y Cultura, Alfonso Cayuela, visitaron ayer los trabajos que se están desarrollando en el yacimiento y que perdurarán hasta el 8 de agosto.

Los jóvenes voluntarios están siendo coordinados por los arqueólogos, Verónica Carricondo, Juan Antonio Ramírez Águila y José Antonio González Guerao. Tal y como han explicado, el yacimiento es conocido desde hace muchos años, pero desde una pequeña intervención arqueológica en los años 70 no se había realizado ninguna actuación en el entorno que tiene una superficie de más de dos hectáreas. Por el momento se han encontrado hallazgos muy interesantes de las distintas épocas del asentamiento, desde el Bronce final hasta el andalusí.

Los responsables de Kalathos han explicado que este es uno de los proyectos que iban marcados en su hoja de ruta de trabajo para la protección del patrimonio y su exposición a la sociedad. En este sentido, han adelantado que este yacimiento será uno de los nuevos puntos de referencia en las rutas urbanas que se ofrecen desde el Ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Totana ha agradecido la labor que, tanto la Asociación, como los responsables del proyecto han puesto en el mismo consiguiendo que el patrimonio de la localidad pueda ser conocido por todos los vecinos y visitantes.

Ver reportaje:

http://www.totana.com/reportajes/2014/08/excavacion-arqueologica-las-cabezuelas/

Más de treinta jóvenes participan en la Excavación Arqueológica del Yacimiento de Las Cabezuelas desarrollada por la asociación Kalathos - 1, Foto 1
Murcia.com