La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión exige al gobierno regional una respuesta a sus reivindicaciones

Fuente:

La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión exige al gobierno regional una respuesta a sus reivindicaciones

La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión, que partiendo de la macroplanta solar que la multinacional X-Elio pretende construir en la Zarcilla de Ramos (Lorca) atravesará los municipios de Aledo y Totana, ha dirigido dos escritos al nuevo Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al consejero competente, exigiéndole una respuesta a sus reivindicaciones. La Plataforma lleva casi dos años pidiendo un cambio del trazado de la línea de alta tensión que no afecte a viviendas, a cultivos, ni  al medio natural y que se realicen los preceptivos estudios de impacto ambiental que conllevaría dicha modificación.

A pesar del tiempo transcurrido, los afectados no han recibido respuesta razonable y satisfactoria ni por parte del Gobierno Regional ni del Ministerio competente, por lo que ahora exigen al Presidente de la Comunidad Autónoma que se manifieste sobre el tema y que atienda las reivindicaciones de la Plataforma.

Por otra parte, ante el cambio de gobierno municipal en Totana, que se producirá durante este mes de junio, la Plataforma solicitará al nuevo Alcalde del PSOE de esa localidad murciana una reunión para presentarle sus reivindicaciones y solicitarle que mantenga su apoyo a los afectados y a las peticiones de la Plataforma. Igualmente, la Plataforma pedirá a los ayuntamientos que sus servicios jurídicos investiguen si en los procedimientos ha existido alguna irregularidad por si tuviesen que acudir a los tribunales.

Conviene recordar que el proyecto de macroplanta solar que la empresa X-Elio pretende construir en Lorca, producirá un efecto muy negativo sobre el paisaje, ya que podría ocupar más de un millar de hectáreas de un territorio con una gran calidad paisajística y un elevado potencial para el desarrollo ecoturístico que quedaría hipotecado si se construyese la macroplanta, porque el turismo busca áreas con paisajes bien conservados o tradicionales y no suelen gastar dinero en visitar plantas solares. Asimismo, la línea de alta tensión, que evacuaría la energía producida por la macroplanta solar, atravesaría zonas de alto valor ecológico y económico de Aledo, quedando muy afectados los cultivos de producción de uva de mesa, una de las fuentes principales de riqueza para ese municipio. Igualmente el impacto sobre parte del municipio de Totana también sería destacable siendo similar al que produciría en el de Aledo.

El número de puestos de trabajo en los municipios afectados que se verían perjudicados por la línea de alta tensión sería muy superior a los que se crearían con la macroplanta solar de Lorca, que según los expertos no llegarían a una veintena, a pesar de las exageradas cifras que se han vertido por parte del Ayuntamiento de Lorca y de otros políticos lorquinos vinculados a un partido mayoritario de la oposición, que elevaban intencionadamente a 3.000 los puestos de trabajo que se crearían, lo que es totalmente falso y un intento de manipular a la opinión pública.

Para la Plataforma, que se pronuncia incondicionalmente a favor de las energías renovables, las plantas solares se deben instalar en las proximidades de los centros de distribución para evitar los grandes impactos que las líneas de evacuación provocan en el medio y los perjuicios a los habitantes del medio rural. 

Imagen de archivo de la manifestación contra la línea, Foto 1
Imagen de archivo de la manifestación contra la línea
Murcia.com