Informe provisional situación financiera de Villanueva del Río Segura

Fuente:


 

 

1. Villanueva del Río Segura, el municipio más endeudado de la Región de Murcia, uno de los más endeudados de toda España.  De momento, la deuda total va por 11.870.307 euros, es decir, 4.857 euros por habitante.

 

2. La realidad de quiebra absoluta de Villanueva, a la que no se ha hecho frente hasta ahora, quedó maquillada gracias al Plan de Pagos a Proveedores del Estado que pagó un importe total de 7.847.396 euros. Pero ya le debemos 8.463.017 euros.

 

3. Recibiremos durante años la mitad de servicios que cualquier otro municipio como consecuencia del desgobierno del PP, el Ayuntamiento tiene embargados el 50% de la participación del municipio en los tributos del Estado.

 

4. Pese al Plan de Pagos existe una deuda de 1.436.300 euros con Proveedores, dada la la calamitosa gestión financiera de José Luis López Ayala y su equipo.

 

5. Deuda con la Seguridad Social de 560.982 euros, en proceso de ejecución. Deuda con bancos de 377.500 euros.

 

6. La anterior corporación municipal no supo justificar en qué se gastaron 2 millones de euros en subvenciones que ahora hay que devolver y no los tenemos.

 

7. Presupuesto anual deficitario en los últimos 6 años como mínimo.

 

8. El Gobierno del PP no fue capaz de nombrar a una persona cualificada en los dos últimos años para realizar el trabajo del Plan de Ajuste Económico Financiero exigido por el Estado, mostrando claramente su dejadez, falta de ética y responsabilidad.

 

9. Plantilla de empleados sobredimensionada, gastos de personal abrumadores y desproporcionados, insostenibles con los ingresos. Impagos continuados.

 

10. Colapso financiero. El PP ha hipotecado por décadas el futuro de Villanueva. ¿Sólo mala gestión? ¿Por la crisis? ¿Durante tantos años? DEN EXPLICACIONES.

 

 

Desde la nueva Corporación Municipal se pone en conocimiento de todos los vecinos una actualización de los datos que nos hemos ido encontrando en los primeros 100 días de gobierno sobre la alarmante situación económico-financiera.

 

Es público y notorio desde hace ya tiempo que el Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura es el más endeudado de la Región de Murcia, así como uno de los más endeudados de toda España. Por desgracia, las cuentas del Ayuntamiento que se ha encontrado este equipo de gobierno, y que todavía se están analizando, no solamente corroboran dicha información sino que revelan una condición financiera del Ayuntamiento caótica e insostenible, al límite del colapso económico. El PP ha hipotecado para muchas décadas el futuro de Villanueva del Río Segura, es muy difícil encontrar casos similares en toda España. Resulta increíble pensar que sólo mala gestión haya podido producir semejante colapso financiero. Y los datos aún pueden ser peores.

 

Durante muchos ejercicios, el equipo de gobierno liderado por José Luis López Ayala, fue acumulando una inmensa deuda con los proveedores del Ayuntamiento. El procedimiento era muy simple: consistía sencillamente en no pagar las deudas que se iban contrayendo. Se hizo costumbre de esta forma de actuar. Esta situación se “solucionó” aparentemente entre 2012 y 2013 gracias a que el Estado a través del mecanismo del Plan de Pagos a Proveedores pagó esa deuda histórica a los proveedores, por un importe total de 7.847.396 euros.

El Ayuntamiento a cambio quedó hipotecado con una deuda por ese préstamo del Estado, que a 15 de junio de 2015 había pasado desde dichos 7.847.396 euros iniciales hasta los  8.463.017 euros. Es decir, se ha ido incrementando dicha deuda mes a mes habiendo sido el incremento total de 615.621 euros. Según hemos podido deducir de la información del Ministerio, la forma en que el Ayuntamiento va pagando esta deuda es mediante la retención que se nos hace del 50% de la participación del municipio en los tributos del Estado. A pesar de sufrir cada año esta fuerte reducción de ingresos estatales, el préstamo inicial, lejos de haberse ido reduciendo en su cuantía, se ha ido incrementando ya que los intereses que genera son superiores a lo que se está pagando. A diferencia de otros muchos municipios de España, el equipo de gobierno anterior demostró una gran irresponsabilidad y dejadez, ya que fue incapaz de renegociar este disparatado préstamo para acceder a unas condiciones financieras favorables.

Pero la calamitosa gestión financiera de José Luis López Ayala y su equipo de gobierno no quedó ahí ni mucho menos. No contentos con haber dejado empeñado hasta las cejas a nuestro pueblo para décadas, este señor y los concejales que le respaldaban, siguieron con la misma costumbre política de no pagar las deudas a los proveedores. Y nos hemos encontrado con que a 15 de junio de 2015 hay una nueva deuda con proveedores de 1.436.300 euros, adicional a la generada hasta 2013, correspondiendo 808.294 euros a los ejercicios 2013 y 2014. Es decir, el anterior equipo, tras recibir los 7.847.396 euros del Estado para cancelar la deuda histórica con proveedores, volvió a las andadas y nuevamente generó en menos de dos años otra “pelota” con proveedores. Y no pequeña precisamente.

Pero no terminan ahí las sorpresas que nos han deparado las cuentas del Ayuntamiento. Se acumulaban deudas impagadas con la Seguridad Social de los ejercicios 2010 a 2014 por un total de 487.850 euros. Esta deuda ya fue aplazada el 15 de diciembre de 2014 por la Seguridad Social, pero al incumplir el Ayuntamiento las condiciones del aplazamiento y además generar nueva deuda en 2015 hasta los 560.982 euros, se nos notificó a los pocos días de asumir el gobierno de la Corporación que se iniciaba el procedimiento ejecutivo por deudas con la Seguridad Social, las cuales se tuvieron que renegociar y fraccionar con urgencia.

Y a estos importes, hay que añadir una deuda con entidades financieras de 377.500 euros por pólizas de crédito completamente dispuestas desde hace años, que obligan a satisfacer intereses de forma estéril.

Y el relato tampoco termina ahí. Hay que sumar los pasivos ocultos descubiertos recientemente por la revisión de las condiciones de las subvenciones no justificadas recibidas en años anteriores. Para nuestra perplejidad, bien por no haber ejecutado las obras o actividades para las que recibió la subvención, bien por no haber cumplido los requisitos exigidos, el Ayuntamiento tiene que afrontar devoluciones por un montante mínimo de 759.000 euros a 31 de diciembre de 2015, deuda que no se encuentra recogida en la Cuenta General del Ayuntamiento, siendo datos provisionales que se siguen revisando. Por si fuera poco, en estos momentos se adeudan en ejecutiva a la Comunidad Autónoma 273.508,40 euros. Estas dos cantidades superan el millón de euros, pero hemos de añadir que según datos facilitados por los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento, datos que están siendo analizados detalladamente por la empresa Auditora contratada para la revisión de las cuentas, podemos adelantar que probablemente nos acerquemos a los 2 millones de euros de deuda a devolver por reintegros de subvenciones recibidas, eso sin tener en cuenta los intereses.

La foto de la grave situación de endeudamiento descrita, para un municipio de tan solo 2.444 habitantes, y que seguimos analizando es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

Concepto

Plan de pago

proveedores

Nueva deuda

proveedores

Seguridad

Social

Entidades

financieras

Subvenciones

TOTAL

Importe

8.463.017

1.436.300

560.982

377.500

1.032.508

11.870.307

 

 

Por otra parte, hemos de recordar que el Presupuesto anual viene siendo deficitario al menos los últimos 6 años, dado que los gastos superan ampliamente a los ingresos. Por ello debemos elaborar un Plan de Ajuste Económico Financiero en condiciones, cosa que la anterior Corporación estaba obligada a hacer en cada uno de todos estos años anteriores, intentándolo sólo en el año 2012 y encima mal hecho por lo que le fue rechazado. Ni siquiera se preocuparon de asignar a un profesional debidamente cualificado el importantísimo cargo de Intervención de Cuentas Municipal como es exigible y necesario, especialmente dada la obligación de realizar dicho Plan. Toda esta forma de actuar irresponsable y negligente demuestra la nula voluntad de arreglar este desfase presupuestario, no les importaba el empobrecimiento constante del municipio.

Para corregir este crónico trance de Incumplimiento Presupuestario y habida cuenta que la plantilla de empleados actual está claramente sobredimensionada, este Ayuntamiento se enfrenta a unos gastos de personal abrumadores y desproporcionados, respecto al reducido volumen de ingresos de un municipio de las características de Villanueva del Río Segura. Esto conlleva serios problemas de falta de liquidez que implica impagos continuados desde hace muchos años y gravísimas dificultades en la gestión diaria.

Una situación económico-financiera que combina un muy elevado endeudamiento con un resultado presupuestario negativo es inviable y necesariamente desemboca en un colapso financiero. Si hasta ahora el Ayuntamiento ha podido seguir funcionado ha sido porque, año a año, ha ido incrementando el endeudamiento. Pero esta tesitura no es sostenible y debe ser afrontada de una vez con seriedad y responsabilidad.

 

 

Esta es la durísima realidad que hemos encontrado y que seguimos investigando, a la que nadie ha hecho frente hasta ahora, por lo que ha ido empeorando año tras año. El nuevo equipo de gobierno desea "coger el toro por los cuernos" definitivamente para lo que necesita apoyo, ineludiblemente. Y ese apoyo debe venir, en primer lugar, del principal acreedor de este Ayuntamiento (Fondo para la financiación del Pago a Proveedores, FFPP), siendo el órgano que se encarga de supervisarlo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, gestor del FFPP.

La actual oposición pretende echarle la culpa de este dramático estado a  la crisis financiera internacional, echando balones fuera y eludiendo toda responsabilidad. Por lo visto, pareciera que quieren que nos creamos que dicha crisis mundial se originó en nuestro municipio y por eso somos los más endeudados de Murcia y casi de toda España. Es más, para mayor bochorno y asombro hemos verificado que la descomunal deuda ya existía en los años previos a la crisis. Todo ello pese a que hubo un gran número de años con una elevadísima recaudación municipal en impuestos fruto del crecimiento urbanístico desorbitado. La pregunta es evidente ante estos hechos indignantes y escandalosos, ¿cómo gestionaron toda esta inmensa cantidad de dinero que se ingresó dada la escalofriante deuda contraída por el Ayuntamiento? ¿Cómo consintieron que las circunstancias fueran a peor cada año desde hace tanto tiempo dejándonos a todos los vecinos endeudados por generaciones?

Nuestra labor no está siendo únicamente de revisión de este escenario sino que estamos viendo el modo de afrontar este monumental desastre financiero en el que está sumido este pueblo. Hemos tenido que dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo para investigar todos estos datos con la ayuda del equipo técnico del Ayuntamiento y la empresa auditora contratada a tal fin. Información que es vital conocer para poder intentar dar una solución y que no se nos facilitó por parte de la anterior Corporación. Ya éramos conscientes del delicado estado antes de las elecciones y sólo por la información pública disponible desde el Ministerio. Pero aun así, no damos crédito a todas las sorpresas desagradables que nos han ido saltando y que ponen de manifiesto una ruinosa y envenenada herencia recibida, muchísimo peor de la que esperábamos encontrar.

 

Ante este insospechado y dramático panorama, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura se ve imposibilitado para subvencionar el 50% de los libros de texto a los niños/as del municipio, tal y como fue propuesto en la campaña electoral y era nuestra voluntad poder llevar a cabo. A este respecto, hemos de informar que la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado (con los votos a favor del PSOE, Podemos y Ciudadanos; y el voto en contra del PP) una moción propuesta por el Partido Socialista para la gratuidad de los libros de texto de la educación obligatoria, ya que la defensa de la educación pública y la ayuda a las familias de la Región es un objetivo claro para el PSOE. Medida que deberá ser asumida por el Gobierno Regional, garantizando la existencia de los créditos necesarios en los presupuestos anuales. El desarrollo del programa de gratuidad se llevará a cabo, fundamentalmente, mediante préstamos. El sistema de préstamos consiste en la aportación del 100% del importe de los libros por parte de la Consejería a las familias, las cuales deberán conservar el recibo de compra. Es imprescindible que se conserven las facturas del importe de los libros para poder presentarse y recibir esta ayuda. El Gobierno regional está obligado a cumplir con este acuerdo parlamentario.

Este Gobierno Municipal, con el apoyo del equipo técnico del Ayuntamiento y de la Administración Autonómica y Estatal quiere dar los pasos adecuados para hacer frente a esta alarmante realidad que nos hemos encontrado, con el objetivo de ofrecer una viabilidad económico-financiera a estas circunstancias relatadas que nos trascienden por completo.

Todos los vecinos deben ser conocedores de la desastrosa situación y de la acción municipal que estamos acometiendo. Ese fue nuestro compromiso, total transparencia, y ese va a ser nuestro modo de actuar durante todo nuestro mandato.

José Luis López Ayala y su equipo de gobierno, desde nuestro humilde entender, no sólo deben ejercer una oposición, a todas luces necesaria, sino que creemos que su gestión no ha finalizado sin antes ofrecer a este pueblo, a todos sus vecinos, las oportunas y precisas aclaraciones de los motivos por los cuales su funesto mandato ha sumido a Villanueva en la miseria más absoluta y profunda, de la que tanto nos costará salir. Nos deben a todos una explicación en condiciones, sin escudarse más en una crisis externa que no han sabido ni querido afrontar en ningún momento. Deben informar detalladamente, con respeto y seriedad, tal y como se merece la traicionada confianza que este pueblo depositó en su nefasto gobierno durante tan largos y nocivos 20 años. No sólo no han informado, como es su obligación, sino que han ocultado intencionadamente su desastrosa e irresponsable gestión, por lo tanto, han mentido descaradamente a los mismos ciudadanos a los que han dejado endeudados gravemente por décadas.

 

 

NOTA: Continuamos recopilando datos relativos al estado financiero del ayuntamiento e iremos informando a todos los vecinos en las próximas semanas.


Endeudamiento desorbitado

 

 

 

 

 

 

 

 

Concepto

Plan de pago

proveedores

Nueva deuda

proveedores

Seguridad

Social

Entidades

financieras

Subvenciones

TOTAL

Deuda

8.463.017

1.436.300

560.982

377.500

1.032.508

11.870.307

 

Deuda con Acreedores no es por la crisis

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Deuda con Acreedores

7.842.101

9.980.891

9.998.049

10.588.194

11.255.922

10.372.410

 

Incumplimiento (Déficit) Presupuestario constante

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Resultado Presupuestario

-727.735

-2.385.129

-187.707

-550.624

-699.773

-166.951

 

Gastos de Personal insostenibles

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Gastos de Personal

2.251.099

1.340.260

1.334.521

946.817

917.671

966.708

 

Impuestos crecientes

 

 

 

 

 

 

 

Ejercicio

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Impuestos Directos

372.701

427.634

490.080

622.479

605.338

984.036

 

Ciudadanos y hogares endeudados

 

 

 

 

 

Deuda

Total

Deuda por

Habitante

Deuda por

Hogar

Gastos Personal

s/ Impuestos

Deuda

s/ Impuestos

11.870.307

4.857

13.982

98,24%

1.206%

 

Gastos de Personal y Deuda desproporcionados

 

 

 

 

 

Deuda

Total

Gastos

Personal

Impuestos

Directos

Gastos Personal

s/ Impuestos

Deuda

s/ Impuestos

11.870.307

966.708

984.036

98,24%

1.206%

Informe provisional situación financiera de Villanueva del Río Segura, Foto 1
Murcia.com