Tres yeclanos galardonados en los premios de investigación josé maría soler 2016 de villena

Fuente:

Tres yeclanos galardonados en los premios de investigación josé maría soler 2016 de villena

El pasado 30 de junio se hizo público el fallo del Jurado de los Premios de Investigación José María Soler 2016, otorgados por la Fundación homónima de la vecina localidad de Villena.

En la Modalidad Científica y Humanística, el galardón ha recaído en el estudio Aprovechamientos de los recursos naturales en una comarca histórica: Villena-Yecla (1700-1850), obra de los yeclanos Francisco J. Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano y Daniel Andrés Díaz.

Dichos premios, de reconocido prestigio académico e institucional en la comunidad valenciana, suponen la publicación de la obra y el reconocimiento oficial a los premiados, con la entrega del correspondiente diploma acreditativo en acto público a celebrar el próximo día 1 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del conocido Tesoro de Villena por parte del arqueólogo e investigador villenero D. José María Soler García.

El estudio aborda, desde el ámbito comarcal, la evolución y el desarrollo del uso del medio natural en los municipios de Villena y Yecla a lo largo de 150 años, así como los conflictos y tensiones suscitados, tratando aspectos diversos como los recursos pecuarios, con la ganadería, la apicultura o persecución de alimañas; los de ámbito forestal, incluyendo en ella la madera, leña, carbón, piñón o el esparto; y otros aprovechamientos como la nieve, la sosa o las plantas medicinales.

Se trata de un trabajo que los autores han realizado durante los últimos años, basado en la consulta e investigación de numerosos archivos de carácter local, comarcal, regional y nacional, amén de realizar una profunda revisión historiográfica de los trabajos publicados hasta la fecha.

Tres yeclanos galardonados en los premios de investigación josé maría soler 2016 de villena - 1, Foto 1
Tres yeclanos galardonados en los premios de investigación josé maría soler 2016 de villena - 2, Foto 2
Murcia.com