IU-Verdes denuncia que Murcia dejará de financiar la excavación de Los Torrejones

Fuente:

Alberto Martínez: "Cada día que pase sin que se realicen las actuaciones de conservación planificadas supondrá un deterioro irreversible de nuestro patrimonio"

IU-Verdes denuncia que Murcia dejará de financiar la excavación de Los Torrejones

Izquierda Unida-Verdes denuncia que "el gobierno de López Miras va a dejar de financiar los trabajos de excavación e investigación en el yacimiento arqueológico de Los Torrejones". Recuerdan que esta circunstancia se conoció en la tramitación de los presupuestos regionales e Izquierda Unida de Yecla elaboró enmiendas para intentar evitarlo, pero Vox y Partido Popular certificaron el fin de la financiación.

Desde la formación de izquierdas indican que en los últimos años la totalidad de las actuaciones se están realizando por el Ayuntamiento. No obstante, dichas intervenciones son insuficientes y son necesarios más recursos. Debido a la gran envergadura que está adquiriendo el yacimiento, la Comunidad Autónoma financió la elaboración de un Plan Director con la finalidad de planificar las actuaciones que necesita el lugar en los próximos años para su conservación, su investigación y para hacer visitable el yacimiento.

El Plan Director que se redactó establece la necesidad de realizar inversiones durante 11 años y con un precio estimado total de 3.575.509,35€. La primera anualidad consiste en actuaciones urgentes, principalmente referentes a la conservación de la zona de los baños árabes. Esa actuación está financiada por la Comunidad Autónoma con 300.000 euros y el proyecto se encuentra en fase de tramitación administrativa en el Ayuntamiento.

No obstante, la Comunidad Autónoma no va a financiar la segunda anualidad, actuación que está cuantificada en 293.198 euros y que consiste en la conservación de más zonas ya excavadas y en la continuación de la investigación. Desde Izquierda Unida-Verdes señalan que "el yacimiento necesita urgentemente la realización de trabajos de conservación, ya que lo mucho que se ha excavado se está degradando día a día y el retraso de las inversiones suponen un deterioro del patrimonio". Además, desde la formación alertan de que la ausencia de presupuesto para la segunda anualidad puede suponer el fin definitivo del proyecto".

Por todo ello, el partido de izquierdas ha presentado una proposición al Pleno con el objetivo de que el Ayuntamiento financie con recursos propios la segunda anualidad de inversiones. Asimismo, exigen que el gobierno local reivindique al gobierno de López Miras que siga haciéndose cargo de los trabajos. Y, además, han propuesto que el Ayuntamiento busque vías alternativas que aseguren la continuidad de la inversión.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que "es muy importante que los trabajos tengan una continuidad y se realicen en los 11 años que se han planificado". En ese sentido, señala que "cada día que pase sin que se realicen las actuaciones de conservación planificadas supondrá un deterioro irreversible de nuestro patrimonio". Y finaliza indicando que "el estudio y la puesta en valor de Los Torrejones es una oportunidad económica para nuestra ciudad, además el conocimiento de nuestra historia tiene un valor incalculable, pero otra vez el gobierno de López Miras deja tirada a Yecla".

IU-Verdes denuncia que Murcia dejará de financiar la excavación de Los Torrejones - 1, Foto 1
Murcia.com