Los socialistas critican el aumento del 15% en las tarifas del agua y exigen la redacción urgente de un nuevo contrato

Fuente:

Los socialistas critican el aumento del 15% en las tarifas del agua y exigen la redacción urgente de un nuevo contrato

La reciente decisión de incrementar las tarifas del agua en un 15%, acordada por los partidos PP y VOX, supera ampliamente la tasa de inflación e impactará de manera muy negativa en el bolsillo de las familias yeclanas.

El grupo municipal socialista ha criticado la desorbitada subida, muy superior al IPC, en la tasa del agua que pagan todos los yeclanos y yeclanas. Una subida del 15% pactada en el pasado pleno por PP y VOX, que supondrá que una familia de Yecla pague por consumo de agua hasta siete euros más en la factura. Esto, unido a un contrato de hace casi 50 años demuestra la ineficiente gestión del equipo de gobierno en un tema fundamental para Yecla

En palabras de Cristóbal Ruiz "Este aumento de tarifas parece ser un intento de encubrir los problemas que han surgido debido a la ineficiente gestión de los sucesivos gobiernos del Partido Popular. La eliminación del canon del agua en 2002, que anteriormente financiaba obras de mantenimiento en una infraestructura de agua envejecida, junto con la congelación de las tarifas desde 2014, ha causado un déficit económico y un deterioro en nuestras redes de suministro de agua".

El Partido Socialista ha estado dispuesto en todo momento a negociar una actualización razonable de las tarifas del agua para abordar este problema, pero se opone firmemente a un incremento del 15%, ya que afectará desproporcionadamente a las familias más vulnerables de Yecla.

Además de la subida de tarifas, Yecla se enfrenta un problema adicional relacionado con un contrato anticuado y obsoleto, que ya no admite más prórrogas y que el partido ha instado a renovar en múltiples ocasiones. En 2020, a raíz de una moción presentada por el grupo socialista, se aprobó la creación de una comisión para negociar un nuevo contrato. Sin embargo, el equipo de gobierno nunca ha tenido intención de llevarlo a cabo.

Cristóbal Ruiz destacó "Yecla carga con un contrato del agua de 1977 y una red obsoleta que, como no se ha invertido nada, no es ni eficiente ni sostenible. Ya no nos sirve que ahora nos digan que van a constituir una Comisión para este tema, por eso hemos solicitado la contratación inmediata de una empresa que se ponga a trabajar en este nuevo contrato".

Comunicación PSOE-Yecla

Los socialistas critican el aumento del 15% en las tarifas del agua y exigen la redacción urgente de un nuevo contrato - 1, Foto 1
Murcia.com