"Habemus Gobierno de coalición"

Fuente:

Fumata blanca, habemus gobierno de coalición formal, casi un año después de las municipales, esto era un secreto a voces, el PP de Yecla ha tenido que pactar un Gobierno de coalición con la extrema derecha de Vox. Hace cuatro años, cuando empecé en el mundillo de escribir de vez en cuando como hobby, yo me jactaba y acusaba directamente a la oposición como culpable de que el PP de Yecla fuera un partido todopoderoso y omnipresente, que ha ganado todas las elecciones municipales a las que se ha presentado (haya gobernado después o no). Pero hoy, año 2024, ese PP del que yo hablaba, un partido "catch-all" o “atrápalotodo” que abarcaba desde el 4 en la escala ideológica hasta el 10, con el que casi todo el mundo podía llegar a simpatizar en algún momento, ese PP, hoy, ha sido finiquitado, y es una sombra de sí mismo.

Los motivos de este descenso al mundo de los mortales podrían dar para varios artículos, pero en resumidas cuentas:

Falta de liderazgo carismático, descontento social con sus políticas y su gestión, desgaste después de casi 29 años gobernando, polémicas, mentiras, haberse acostumbrado a la mayoría absoluta y desacostumbrarse a la necesidad de diálogo (que es la base de la política) etc. Son posibles variables que influirían en su bajada de apoyo, y al ascenso del descontento y la crispación, sumado a una clara mejora en lo que a la oposición se refiere (que por fin planta cara), pues nos queda un PP débil, que se ve obligado a pactar con quien dijo que no pactaría, para no hacer el ridículo a la hora de aprobar unos futuros presupuestos municipales, y poder aprobar su medida estrella del plan general de ordenación urbana que tiene ya tropecientos años y tal. Pactar para no quedar retratados y ganar tiempo para intentar superar los momentos convulsos de vulnerabilidad que están viviendo. Y es que gobernar en minoría absoluta es difícil y da pereza…

 Algunos ilusos se creían que con lo mal que se “llevan”, o se “llevaban”, los del PP y Vox, nunca, nunca y nunca llegarían a gobernar juntos, pero es que solo hacía falta echar un vistazo a algún pleno para ver el tono condescendiente con el que se hablaban, las risas, las bromas, apoyos en alguna que otra votación… Estaba 'cantao’, y eso que los de Vox decían que venían para ser la alternativa al PP, y ahora corren el riesgo de ‘podemizarse’ siendo devorados poco a poco por su socio, y finiquitados por sus purgas internas a nivel nacional.

 En 2027 veremos cómo afecta la coalición de gobierno en el flujo del voto yeclano, en las transferencias de voto interbloques e intrabloques, en las posiciones y posicionamientos de cada partido… Lo que deja en evidencia este pacto es que, por una parte, Remedios Lajara mintió al decir que gobernaría en solitario toda la legislatura, y por otra, que ha sido incapaz de llegar a acuerdos puntuales sobre medidas concretas con otros partidos que asegurasen una gobernabilidad más útil y plural para el Ayuntamiento, y ha escogido la vía fácil de echarse en brazos de Vox. Ya no va a poder alardear más de su capacidad para dialogar con todas las fuerzas.

 Y es que, nos estamos acostumbrando a que el PP nos mienta, hubo una vez un candidato que nos dijo que agotaría legislatura y a los dos años cogió la A-33 dirección Murcia, y ahora nos dijeron que con Vox nada, y resulta que tenemos 3 nuevos concejales en el Gobierno, con ganas de gobernar para que todo siga igual, o peor, y mantener la hegemonía de aquellos a los que vinieron a reemplazar.

Fran Puche

Habemus Gobierno de coalición - 1, Foto 1
Murcia.com