El Pleno muestra su rechazo a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

Fuente:

El Ayuntamiento de Alcantarilla paga a sus proveedores en un plazo medio de 20 días, antes del límite de 30 días que marca la ley

El Pleno muestra su rechazo a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura

El paso de los peatones durante el tiempo que duren las obras del Corredor Mediterráneo queda garantizado por acuerdo de la Corporación Municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla mostró esta tarde, con los votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, su rechazo a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y al incremento de los caudales ecológicos en la cabecera del Tajo, que suponen la reducción de los envíos de agua al sureste, así como su encarecimiento.

También acordó exigir al Gobierno de España que garantice la estabilidad en la política hídrica, mantenga los envíos de agua tanto para abastecimiento como para regadío y que inicie las inversiones necesarias para generar nuevos recursos hídricos.

Los 'trasvases cero' para regadío y los envíos inferiores a los que propone la Comisión Central de Explotación que ha autorizado el Ministerio de Transición Ecológica perjudican a los agricultores e incumplen el Memorándum, el marco jurídico del Trasvase con rango de ley.

Pago a proveedores

El Ayuntamiento de Alcantarilla pagó a sus proveedores durante el primer trimestre en un plazo medio de 20 días, diez menos de los 30 que marca la ley. Tal como explicó la concejal de Hacienda, Raquel de la Paz, las obligaciones pagadas a 31 de marzo ascendían a 3,2 millones de euros y las pendientes de pago fueron de 346.500 euros.

Corredor Mediterráneo

El Pleno municipal acordó adoptar las medidas necesarias para garantizar el paso de los peatones durante el tiempo que duren las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por Alcantarilla.

Las obras consisten en el soterramiento y cubrición de un tramo de 996 metros de longitud, en un túnel que transcurrirá entre la futura estación y la calle Término, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y Adif.

Otros asuntos

La Corporación Municipal al completo dio el visto bueno a la iniciativa de abrir próximamente una sala de estudio municipal y, mientras se materializa la apertura, buscar alternativas para los estudiantes durante la época de exámenes.

Reparar los desperfectos en los tejados de los pabellones deportivos para evitar la aparición de goteras fue otro de los asuntos aprobados por unanimidad.

Además, el Ayuntamiento acordó instalar reductores de velocidad en las calles del casco urbano que lo permitan, previo informe técnico positivo del área de Seguridad Ciudadana.

También apoyó la incorporación de herramientas informáticas que permitan la publicación en la Plataforma de Contratos del Sector Público en tiempo real para mejorar la transparencia.

Al inicio de la sesión tomó posesión como concejal del Ayuntamiento de Alcantarilla por el Grupo Municipal Ciudadanos Diego Rosique Pérez, en sustitución de José Manuel López Martínez, que renunció a su cargo el pasado mes de marzo.

El Pleno muestra su rechazo a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura - 1, Foto 1
El Pleno muestra su rechazo a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura - 2, Foto 2
El Pleno muestra su rechazo a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura - 3, Foto 3
El Pleno muestra su rechazo a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura - 4, Foto 4
Murcia.com