Una feria promociona en Caravaca el cordero segureño y los productos de la Región con Denominación de Origen

Fuente:

Durante los días 19, 20, 21 y 22 de mayo, el Ayuntamiento de Caravaca organiza la I Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva en el recinto ferial de 'El Salvador'

Una feria promociona en Caravaca el cordero segureño y los productos de la Región con Denominación de Origen

Los próximos días 19, 20, 21 y 22 de mayo, Caravaca de la Cruz acoge la primera edición de la I Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva, compuesta por una muestra de ganado autóctono y productos gastronómicos de la tierra con Denominación de Origen, ruta de la tapa, mesas redondas, degustaciones y talleres, entre otras actividades.

Con esta feria se pretende, según las declaraciones del titular del área de Agricultura, Enrique Fuentes, 'resaltar la importancia que para el municipio, el resto de la Comarca del Noroeste y los territorios vecinos de Albacete, Almería, Granada y Jaén tiene la ganadería extensiva, dando a conocer, entre otros aspectos, las múltiples posibilidades y bondades que ofrece la carne de cordero segureño como un manjar exquisito que, junto con otros productos procedentes de nuestro medio agrario, debemos potenciar".

Este evento, que se desarrollará en el recinto ferial 'El Salvador', también recoge actividades escolares con el objetivo de difundir la trascendencia histórica que los sectores de la ganadería y la agricultura han tenido en la economía del municipio. En este sentido, la edil de Educación, Esther Poveda, ha querido resaltar la implicación de todos los colegios de Primaria, que han participado durante el mes de abril en conferencias, así como en el concurso de dibujo y redacción. "Durante la feria conocerán más aspectos relacionados con el mundo de la ganadería y asistirán a talleres de esquileo y de cencerros", ha avanzado Poveda.

Además de los responsables municipales de Ganadería y Educación, la presentación de esta primera Feria de Ovino Segureño y Ganadería Extensiva contó con la participación del presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Puntas; la Presidenta de la Asociación 'Agua y tierra', Dolores Díaz, el representante de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Caravaca (ACHC), Antonio Rodenas, y el Veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Caravaca (OCA), José Prats.

Algunas de las actividades que tendrán lugar en el marco de esta feria son la exposición de ganado y productos agroalimentarios, la ruta de la tapa y platos típicos del cordero segureño y la muestra de productos de la tierra, entre los que destacan aquellos con Denominación de Origen, tales como Arroz de Calasparra, vinos de Bullas y quesos de Murcia.

El programa se completa con la mesa redonda 'Aprovechamiento de cadáveres de pequeños rumiantes por las aves necrófagas' (Viernes, 20, a las 12.00 horas, aula de Cajamurcia), la actuación de los Animeros de Caravaca (Sábado, 21, a las 11.30 horas, recinto ferial), la entrega de reconocimientos a la Mujer Rural y al Pastor del Año (Sábado, 21, a las 12.30, recinto ferial), la degustación popular a cargo de la IGP Cordero Segureño (Sábado, 21, a las 13.30, recinto ferial) y la conferencia 'Vías Pecuarias' (Sábado, 21, a las 20.00 horas, en aula de Cajamurcia).

La feria quedará clausurada con el concurso de recetas a cargo de la asociación de restauradores, que se celebrará a las 12.30 horas del domingo, 22 de mayo.

El cordero segureño

La ganadería ovina tiene gran importancia a nivel socio-económico en la comarca del Noroeste, con un destacado censo ovejas criadas con un sistema de producción tradicional, arraigado al medio rural, integrado en la naturaleza y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.

La oveja segureña es una raza autóctona caracterizada por su elevada rusticidad y altos niveles productivos, lo que ha permitido mantener importantes niveles de pureza en el medio difícil en el que desenvuelve.

Se trata de una oveja de aptitud cárnica, productora de un cordero de alta calidad por las características propias de la raza, el sistema de producción y el medio natural en el que se produce. La carne del cordero segureño se caracteriza por su coloración rosada, jugosidad y textura tierna. Estas cualidades la diferencian del resto de ovinos nacionales y extranjeros.

Es una raza de ganado ovino adaptada a la vida en la sierra de Segura y las zonas altas de la ribera de ese río.

Desde el año 2013, la Denominación de Origen Protegida garantiza la trazabilidad y calidad del cordero a lo largo de toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor mediante los correspondientes registros y sistemas de identificación de la IGP en los distintos eslabones de la misma.

Una feria promociona en Caravaca el cordero segureño y los productos de la Región con Denominación de Origen - 1, Foto 1
Una feria promociona en Caravaca el cordero segureño y los productos de la Región con Denominación de Origen - 2, Foto 2
Una feria promociona en Caravaca el cordero segureño y los productos de la Región con Denominación de Origen - 3, Foto 3
Murcia.com