COAG vende 20.000 kg de productos en un mercadillo improvisado para protestar por la caída de precios

Fuente:

Cartagena, 5 ago (EFE).- Los agricultores del Campo de Cartagena han puesto hoy a la venta, en un mercadillo improvisado en el Puerto de Cartagena, unos 20.000 kilos de melón y melocotones, además de productos típicos de la Región, para protestar por "la caída de los precios" en origen de estos artículos.

Así lo ha explicado hoy Vicente Carrión, presidente de COAG en Cartagena, organización agraria que ha montado este mercadillo, y ha señalado que en septiembre los productores murcianos venderán directamente sus productos en una tienda situada en la Avenida del Río Segura, en Murcia.

Hasta el mercado de COAG en el paseo del muelle Alfonso XII se han acercado numerosos ciudadanos, así como turistas británicos y estadounidenses que viajaban a bordo de cruceros que han hecho escala hoy en la ciudad, según ha señalado Carrión, que ha destacado el interés de los cruceristas por "los vinos de la tierra y los productos típicos, como mermeladas o aceite".

Carrión ha reiterado las quejas de los agricultores por "la caía de precios este año de los productos hortofrutícolas, que ha motivado que no se cubran ni siquiera los costes de producción", y ha puesto como ejemplo el precio de 600 euros que esta misma semana se ofrecía a los productores por un cargamento de 30.000 kilos de sandía, "el equivalente a la carga de un camión tráiler y con lo que no se paga ni siquiera los gastos del transporte".

Los agricultores han ofrecido también a los consumidores degustaciones de vinos con denominación de origen de la Región "para llamar también la atención sobre los bajos precios de la producción de uva de este año, que ha llevado a algunos agricultores ha abandonar la actividad", ha dicho Carrión.

El dirigente de COAG ha señalado, además, que el colectivo agrario ya dispone de todos los permisos para poder abrir en septiembre su primera tienda de venta directa, que se instalará en la avenida del Río Segura, en la capital murciana.

Será la primera iniciativa en firme de esta asociación para comenzar a distribuir los productos agrícolas de la Región y permitirá también abrir otros canales de distribución directa como la venta por internet.

Carrión ha hecho un llamamiento a la reflexión de los agricultores de cara al futuro porque, según ha afirmado, "no solamente nos podemos dedicar a producir sino que tenemos que buscar sitios para vender nuestros productos directamente".

Así mismo, ha reconocido la necesidad de planificar las cosechas y "reducir la producción sin hacer huidas para delante, de modo que se produzca lo que se tenga vendido, no al revés".

COAG vende 20.000 kg de productos en un mercadillo improvisado para protestar por la caída de precios, Foto 1
Murcia.com