Carlos Salem corona el encuentro con los lectores del Premio Mandarache

Fuente:

El autor de Pero sigo siendo el rey, presenta su libro ante más de 600 jóvenes y alaba la iniciativa del Ayuntamiento por incitar a los estudiantes a leer y a interesarse también por la escritura

Carlos Salem corona el encuentro con los lectores del Premio Mandarache

Con un pañuelo negro anudado a la cabeza, a modo de pirata y con un cierto aire de personaje salido de una novela negra. Ésta ha sido la tarjeta de presentación del escritor argentino Carlos Salem, amante de ese tipo de literatura, autor de Pero sigo siendo el rey y primero de los finalistas del Premio Mandarache 2012 en visitar Cartagena.

Su aspecto, su carácter afable, la facilidad con la que relata episodios de la vida de Juan Carlos I en Pero sigo siendo el Rey y todo lo relacionado con el oficio del escritor es lo que más ha llamado la atención a los más de 600 jóvenes que se han congregado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad Politécnica.

La labor de promoción de la lectura que a través de los premios Mandarache y Hache realiza desde hace años el Ayuntamiento de Cartagena ha encantado a Carlos Salem, como ha hecho saber en la rueda de prensa que ha dado junto a la concejala de Juventud, Ruth Collado. No solo porque incita a los estudiantes de Educación Secundaria a leer, sino que también les anima a interesarse por el oficio de escritor.

Un par de encuentros con lectores bastó a Salem para darse cuenta de ello: Las preguntas son muy inteligentes y he visto mucha inquietud porque dicen, este tío ha escrito un libro, que es algo raro en los tiempos que corren. Las conclusiones las saca del encuentro que mantuvo ayer con decenas de cartageneros y con los clubs de lectura de la UPCT y de la UNED.

LA REGIÃ"N, PRESENTE EN LA NOVELA

Pero sigo siendo el rey ha sido la novela finalista del premio Dashiell Hammett y opta a la mejor novela negra del año en Francia. Es una novela negra cuyo co-protagonista es el rey de España, Juan Carlos I de Borbón. Éste desaparece tras dejar una nota que encuentra el detective José María Arregui.

Carlos Salem se planteó utilizar al rey como figura literaria, sin plantear hipótesis sobre los actos que han marcado su vida. Ningún escritor lo había convertido antes en un personaje de ficción. De hecho, emplea el tema de la muerte del hermano del Rey para intentar comprender cómo se pudo sentir Juan Carlos I en esos momentos: No me interesa enjuiciar su figura, sino solo comprender cómo se puede sentir uno cuando ocurre un hecho así.

Por otro lado, los escenarios que más aparecen en las obras de Carlos Salem son Ceuta, Madrid y la Región de Murcia. El escritor argentino vivió en la Región de Murcia durante poco más de un año y ha asegurado que en Pero sigo siendo el rey aparecen un par de escenarios que están ambientados en lugares de la Región.

TRES MIL JÃ"VENES LECTORES

Durante la rueda de prensa con Carlos Salem, la concejala de Juventud, Ruth Collado, se ha mostrado satisfecha de la participación que hay esta edición del premio Mandarache. Otro año más rondan los tres mil jóvenes aficionados a la lectura. Se cumple así, el principal objetivo de este proyecto: acercar a los estudiantes a la lectura.

Carlos Salem compite con los autores Juan Bonilla e Isaac Rosa, que visitarán la ciudad portuaria durante los meses de febrero y marzo respectivamente.

Carlos Salem corona el encuentro con los lectores del Premio Mandarache - 1, Foto 1
Carlos Salem corona el encuentro con los lectores del Premio Mandarache - 2, Foto 2
Carlos Salem corona el encuentro con los lectores del Premio Mandarache - 3, Foto 3
Carlos Salem corona el encuentro con los lectores del Premio Mandarache - 4, Foto 4
Carlos Salem corona el encuentro con los lectores del Premio Mandarache - 5, Foto 5
Murcia.com