FMC, líder mundial en protección de cultivos, investigará sobre productos sostenibles en la UPCT

Fuente:

FMC, líder mundial en protección de cultivos, investigará sobre productos sostenibles en la UPCT

La empresa becará a alumnos y exalumnos de Agrónomos en la Red de Cátedras de la Politécnica de Cartagena. La Universidad formará a los técnicos de la compañía

La multinacional FMC Corporation, líder mundial en soluciones para la protección de cultivos, se ha incorporado hoy a la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la Universidad Politécnica de Cartagena. La compañía becará a jóvenes investigadores, premiará los mejores trabajos académicos y formará a sus técnicos en un título propio de la UPCT, según el acuerdo presentado esta mañana.

La Cátedra FMC-UPCT tiene como objetivo la realización de actividades de investigación, formación y divulgación técnica en el área del desarrollo de cultivos mediterráneos, junto con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA). En concreto, la Cátedra convocará anualmente dos becas de investigación, una para exalumnos ya titulados y otra para estudiantes.

Los becarios realizarán, como primera misión de la Cátedra, sendos estudios sobre la mejora de la flora microbiana y sobre el contenido de materia orgánica en los terrenos con cultivos cítricos donde se aplica el dinamizador de suelos armagenol, que comercializa la empresa y cuyo austriaco inventor ha estado presente en la firma del acuerdo en la UPCT.

“Buscamos una producción más sostenible y sabemos que habrá que sustituir paulatinamente los productos químicos por productos biológicos de residuo 0”, explicó el vicepresidente de FMC en Europa, Oriente Medio y África, Jaime Gómez-Arnau, quien consideró la incorporación de la compañía a la Red de Cátedras de la UPCT como “un proyecto muy interesante para nosotros, porque creemos en la sinergia entre empresas e instituciones públicas para el desarrollo tecnológico que requiere una agricultura inteligente”.

El acuerdo está también orientado al apoyo de las actividades académicas, al premiar cada a los mejores Trabajos Fin de Grado y Máster de la Escuela de Agrónomos. Asimismo, la Catedra patrocinará actividades de divulgación organizadas por el centro.

La colaboración incluye la realización de cursos de especialización para técnicos de la empresa, así como del desarrollo de programas de I+D+i que optimicen el uso de nuevas herramientas dentro de una agricultura cada vez más sostenible. La empresa financiará estas actividades de formación contínua, mientras que la UPCT aportará el conocimiento generado en sus grupos de investigación, equipamiento e instalaciones.

El director de la Cátedra y de la Escuela de Agrónomos, Alejandro Pérez Pastor, resalta que es “de vital importancia para la sociedad la participación del sector empresarial en la formación de los universitarios”. La de FMC es la tercera cátedra de empresa agronómica en la UPCT.

FMC Corporation nació en California en 1883, cuando John Bean inventó el primer pulverizador de pistón para agricultura. Antes de adquirir en 2015 a la multinacional danesa Cheminova A/S, la compañía ya tenía más de 5.000 trabajadores y facturaba 3.300 millones de dólares. Ahora se prevé que se sitúe como el séptimo grupo fitosanitario mundial. En España, FMC aporta soluciones a 13.000 hectáreas de cultivo, principalmente a producciones hortícolas, de cítricos y frutales.

FMC, líder mundial en protección de cultivos, investigará sobre productos sostenibles en la UPCT - 1, Foto 1
FMC, líder mundial en protección de cultivos, investigará sobre productos sostenibles en la UPCT - 2, Foto 2
Murcia.com