Apoyo municipal a la campaña Rentaterapia para concienciar de la importancia de marcar la casilla de la X Solidaria en al declaracion de la Renta

Fuente:

El Palacio Consistorial ha acogido este martes la presentación de la campaña en Cartagena

Apoyo municipal a la campaña Rentaterapia para concienciar de la importancia de marcar la casilla de la X Solidaria en al declaracion de la Renta

El Palacio Consistorial ha acogido este martes, 25 de abril, la presentación de la campaña 'Rentaterapia' dirigida a los contribuyentes con el objetivo de que marquen la casilla 106, la de la 'X Solidaria', en su declaración de la Renta este año. Los concejales de Calidad de Vida y Servicios Sociales, Francisco Calderón y Carmen Marín, respectivamente, han mostrado su apoyo a esta campaña de la que más de 7 millones de personas se beneficia en toda España.

Al acto han asistido, además, el Coordinador Territorial de la Fundación Cepaim en Cartagena, Pedro López; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia y EAPN RM, Diego Cruzado; la consejera de Cáritas en Cartagena, Petri García; y el Presidente de la Comisión Permanente de CERMI Región de Murcia, Pedro Martínez, así como dos usuarios de de las asociaciones ACCEM y Torre Nazareth, que han relatado su experiencia en estas asociaciones y cómo les han ayudado a seguir adelante con calidad de vida.

Pedro López ha hecho hincapié en la importancia de “ese gesto que hacemos todos los años al marcar la casilla correspondiente a fines sociales y que se traduce en que siete millones de personas en España puedan disfrutar de unos mejores niveles de calidad de vida”. Así, ha agradecido ese compromiso de parte de la ciudadanía.

También ha reconocido que la capacidad de difusión de la campaña que tienen estas asociaciones benéficas es “muy limitada”. Por ello, ha querido expresar su agradecimiento a los medios de comunicación, al tiempo que ha afirmado que la campaña de 2016 supuso un incremento del 5% del importe recaudado para fines sociales con respecto al ejercicio anterior, y que se tradujo en más de 15 millones de euros que se destinaron “al trabajo directo con personas en situación de vulnerabilidad social”.

Este año se han distribuido un total de 564.000 octavillas, 19.900 carteles, 3.000 vinilos colocados en las entidades sociales que participan en la campaña, 405 carteles en mupis de estaciones de tren, cuatro vídeos que se han distribuido a través de redes sociales, un spot publicitario que se emite en televisión además de publicidad en líneas urbanas de transporte público y en la web 'www.xsolidaria.es'. Así, durante la presentación de este martes, se han podido visualizar dos de los vídeos que se han diseñado para la campaña de este año, de modo que en el primero de ellos se podía ver varias personas preparándose para practicar la 'Rentaterapia' y en el segundo, se recordaba que marcar la casilla de la Iglesia, además, permitirá contribuir el doble.

La campaña de este año está enfocada al contribuyente con mensajes claros y directos, con el objetivo de informar de que marcar la casilla 106 de fines sociales implica que un 0,7% de los impuestos se destinarán a las ONGs. En este sentido, Petri García ha pedido, en referencia a las casillas que se destinan a fines solidarios o la Iglesia, “que no se queden en blanco” .

Así, ha resaltado que, si se marcan la casilla destinada a fines sociales y la casilla destinada a la Iglesia católica, “no tendremos que pagar más ni nos devolverán menos”, sino que se duplicará la contribución ya que, “marcando ambas opciones, las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos, sin que eso les repercuta en su declaración de la renta, ya que la ayuda no se divide y los contribuyentes no les costará más ni les pagarán menos”.

CIFRAS DE 2016 Y APOYO MUNICIPAL A LA CAMPAÑA

Durante la presentación, Pedro Martínez ha recordado que, en el ejercicio 2016, un 56% de los contribuyentes en España marcaron la casilla 106 de fines sociales, mientras que en la Región de Murcia fue el 52,2% y, en el municipio de Cartagena, esa cifra desciende hasta el 50,8%. Así, ha subrayado, aunque la cifra es alta, aún está por debajo de la media nacional.

Por otro lado, ha señalado que el 14% de los contribuyentes marcaron solo la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta 2016 y, en la Región de Murcia, esta cifra aumenta hasta el 18,5%, por lo que ha animado a esas personas a “marcar las dos casillas”.

Además, ha destacado la transparencia en el reparto que se realiza en los 234 millones de euros destinados a proyectos de acción social, que se distribuyen a través de bases en convocatoria pública a la que se deben ajustar rigurosamente las ONG”, por lo que, según ha subrayado, las personas que marquen la casilla de la X Solidaria podrán tener “total garantía de que, con este simple gesto, que no nos cuesta nada,mi hará que nos devuelvan menos, estaremos ayudando a que cada año las ONG puedan atender las necesidades concretas de siete millones de personas en riesgo de exclusión social y que se duplicarían si todas las personas marcaran esta casilla”:

En esta línea se han pronunciado Carmen Martín y Francisco Calderón, quienes han mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena para colaborar en la campaña 'Rentaterapia' y han animado a los cartageneros a marcar la casilla 106 de la declaración de la Renta 2017. Así, la concejal de Servicios Sociales ha asegurado que “el dinero llega” y ha resaltado la importancia de esta campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de marcar esta casilla, mientras Calderón, que fue con anterioridad presidente del Banco de Alimentos, ha asegurado que “el dinero se multiplica” para ayudar a los más necesitados.

Apoyo municipal a la campaña Rentaterapia para concienciar de la importancia de marcar la casilla de la X Solidaria en al declaracion de la Renta - 1, Foto 1
Murcia.com