José López exige al presidente de la Federación Europea de Ciclistas que evite la discriminación ideada por la CARM para excluir a Cartagena de 'EuroVelo'

Fuente:

El portavoz de MC reclama que la ruta no se desvíe por su ruta natural

José López exige al presidente de la Federación Europea de Ciclistas que evite la discriminación ideada por la CARM para excluir a Cartagena de 'EuroVelo'

Hoy, el portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha informado de la comunicación realizada, mediante carta, al presidente de la Federación Europea de Ciclistas, Christophe Najdovski, para explicarle la arbitraria decisión del Gobierno de la CARM de excluir a Cartagena y al resto de municipios costeros de la Comarca del curso natural de la octava ruta 'EuroVelo'.

En concreto, el trayecto que debería atravesar Cartagena, la 'Ruta del Mediterráneo', está integrada en la red de largo recorrido 'EuroVelo'. Comprende desde Cádiz a Atenas (casi 5.900 kilómetros). La voluntad del Ejecutivo de López Miras para discriminar a Cartagena es saltarse el discurrir natural del mar que da nombre a la ruta, una circunstancia que se ceñiría únicamente al tramo que afecta a nuestra Comarca.

En este contexto, López se ha dirigido al colectivo impulsor de 'EuroVelo' para denunciar "el diseño elegido para la octava ruta, que evita la ciudad de Cartagena y su área, a favor de otras ciudades que no se encuentran en la costa".

Acto seguido, el dirigente cartagenerista explica a Najdovski las peculiaridades del Campo de Cartagena y el atractivo que el Mar Menor añade a la ruta, además de reseñar el papel clave que la Comarca juega en la economía regional, gracias a la combinación turismo/industria.

En su misiva, José López reseña la intención del Gobierno regional y estatal de "minimizar, durante cuarenta años, las posibilidades de la Comarca de Cartagena, negándonos las infraestructuras necesarias, y limitando nuestro desarrollo en beneficio de la ciudad de Murcia".

Ha enumerado algunos de los hechos más significativos de "una política avasalladora contra Cartagena. Por ejemplo, con el desvío del Corredor Mediterráneo; la ausencia de la alta velocidad; el traslado de la zona de actividades logísticas del Puerto a cincuenta kilómetros, o el cierre del aeropuerto del Campo de Cartagena y la apertura de uno en el municipio de Murcia".

Posteriormente, el portavoz de MC ha notificado que "la mayor evidencia de esta política es la disminución progresiva de la tasa de población en el Campo de Cartagena durante la última década".

Por todo lo expuesto, López ha solicitado el auxilio de la Federación Europea de Ciclistas para que "defina el corredor natural y subsane la incomprensible decisión de quienes han actuado bajo criterios políticos y sin tener en cuenta la cercanía al Mar Menor. Además, por nuestra zona de influencia trascurre una de las más importantes rutas senderistas en España, la GR-92, que rodea la laguna salada".

Ha finalizado avisando que "si la Federación no tiene en cuenta esta solicitud serán corresponsables de un nuevo caso de discriminación contra el Campo de Cartagena y su turismo, afectando directamente a los usuarios de 'EuroVelo', por impedirles disfrutar de una preciosa zona costera y un enclave natural privilegiado".

'EuroVelo'

La red 'EuroVelo' es una ambiciosa iniciativa impulsada por la Federación Europea de Ciclistas que vertebra un total de 15 rutas que recorren el continente europeo y que ofrecen belleza, turismo, tranquilidad y seguridad a los ciclistas que disfrutan de estos trayectos. Un elemento turístico importante si tomamos en consideración los datos emitidos por esta Federación.

Un estudio encargado en el año 2012 por el Parlamento Europeo cifra en un total de 2.300 millones de viajes los realizados por ciclistas dentro de Europa. Más de 44.000 millones de euros al año generan esta actividad. Por ejemplo, las estancias que se realizan en viajes en bicicleta provocan un impacto anual de más de 9.000 millones de euros.

José López exige al presidente de la Federación Europea de Ciclistas que evite la discriminación ideada por la CARM para excluir a Cartagena de 'EuroVelo' - 1, Foto 1
Murcia.com