MA: Enésima chapuza del Gobierno socialista al improvisar en los Presupuestos Participativos de 2019

Fuente:

Isabel García profundiza en la falta de rigor y carencia de proyecto en una iniciativa surgida de la iniciativa de MC en la Alcaldía

Ayer, las concejales de Grupo municipal MC Cartagena, Isabel García y María José Soler, acudieron a la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos en la que el Gobierno entregó a la oposición su propuesta para los Presupuestos Participativos para 2019.

Una propuesta que las representantes de la formación cartagenerista recibieron en ese mismo momento, cuestión que ha denunciado la viceportavoz de MC, Isabel García, ya que "si tuvieran intención de fomentar la participación, nos la tendrían que haber mandado junto con la convocatoria para que tuviésemos tiempo de analizarla. Un día después tenemos ya formada nuestra propia opinión. Se aprecia que lo han hecho como siempre, deprisa y corriendo. Se han dado cuenta que se agota septiembre y que no tienen nada, así que han cubierto el expediente, igual que hicieron con el Plan de Impulso al Comercio, aunque en este caso optaron directamente por el plagio".

Acto seguido, García ha lamentado que "nos vuelvan a convocar mañana a otra reunión para que hagamos nuestras aportaciones. Pretenden iniciar la campaña de difusión e información el próximo martes. Como siempre, su incapacidad y falta de trabajo atropellando los procedimientos y plazos".

Chapuza tras chapuza de la alcaldesa y el 'manitas' de Alumbres

En este contexto, ha afirmado que "espero que no cuenten con la colaboración de MC para hacer esta chapuza ni para seguir engañando a los vecinos. Para eso ya tienen al Sr. Padín, quien aún no ha entendido el significado de los Presupuestos Participativos. Lo venimos advirtiendo desde marzo. Para garantizar un proceso eficiente y participativo hay que planificar un trabajo previo e involucrar a los vecinos. Pero, una vez más, ha quedado demostrado que el PSOE no cree en la participación ni en la cultura del esfuerzo".

La dirigente cartagenerista ha continuado afirmando que "nuestro grupo siempre ha apostado por los Presupuestos Participativos. No en vano los pusimos en marcha como experiencia piloto para 2017, a pesar del voto en contra de los concejales del PSOE". "Tenemos claro que es una herramienta para el fomento de la participación ciudadana a través del aprendizaje. Se debe aprender a participar. Pero los Participativos no sustituyen ni son la solución a todos los problemas del municipio. A esas cuestiones debe dar respuesta el Gobierno, un gobierno que trabaje por el bien de sus vecinos y no para asegurarse el sueldo de su 'lideresa' y de alguno de sus concejales afines".

Respeto al procedimiento

Posteriormente, la concejal ha recordado que "lo primero que tiene que hacer el Sr. Torralba es llevar a la Junta de Gobierno un autorreglamento o manual en el que se detalle el proceso de los Presupuestos Participativos para 2019, incluyendo también el procedimiento a seguir con los centros educativos y cómo se va a realizar la selección de éstos".

Ha deseado que "no suceda como este año. Ahora se acuerdan, una vez terminado el proceso, que había que aprobarlo. Además, hay que analizar y solucionar los fallos y deficiencias de la edición anterior, por lo que es muy importante definir bien y aclarar las fases, ahondando en las de priorización y abriendo un plazo de alegaciones a las valoraciones técnicas. Es imprescindible que todas las propuestas descartadas se publiquen a fin de que cualquier ciudadano pueda conocer la causa de la exclusión y alegar si lo estima conveniente".

Apuesta por los proyectos que necesitan los vecinos

Profundizando en medidas concretas ha señalado que "también es importarte no limitar la cantidad máxima por proyecto, más allá del límite asignado a cada distrito. Apostemos por la calidad de los proyectos, no por la cantidad, puesto que ya ha quedado demostrado que los microproyectos socialistas no solucionan las necesidades de los vecinos. Eso sí, intentan garantizar su recaudación de votos. Además, en la mayoría de los casos para sacar adelante los proyectos de los vecinos, las Juntas Vecinales han tenido que comprometer su presupuesto".

"El actual Ejecutivo quiere cargar sobre los cartageneros el peso de las decisiones de gobierno, obligándolos a reclamar pequeños arreglos que deben llevarse a cabo como mantenimiento. Pero al no tener proyecto de municipio quieren llegar a los vecinos con este menudeo", ha argumentado.

Proyectos sin licitar

En contraposición a esta voluntad socialista, Isabel García ha expuesto la propuesta de MC. "Nuestra idea de participación es la de ofrecer a los ciudadanos servicios homogéneos, y que todos puedan decidir sobre proyectos estratégicos y de futuro, de inversión pero también de gasto. Justo lo contrario al cortoplacismo y falta de ideas de PP y PSOE, que han hecho 'quesitos' con los 2.5 millones del remanente de tesorería de 2017. Y, como dice la sabiduría popular, quien mucho abarca…"

Para concluir, y según la información de la web municipal, la viceportavoz cartagenerista ha señalado que "no está en licitación ninguno de los proyectos votados por los vecinos en la pasada edición. Por lo que, a las fechas que estamos, mucho nos tememos que no vayan a estar terminadas antes de final de año. Quieren echar la culpa a la oposición por no aprobar antes el presupuesto, pero que a nadie se le olvide que fue la alcaldesa y sus concejales en minoría quienes no lo presentaron al Pleno antes de mes de mayo. El PSOE y su probada incompetencia es el único responsable del retraso municipal. Es más, los proyectos se conocían desde diciembre. Podrían haberlos tenido finalizados a falta de la consignación presupuestaria, pero no lo hicieron y ahora quieren escurrir su responsabilidad".

MA: Enésima chapuza del Gobierno socialista al improvisar en los Presupuestos Participativos de 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com