MC exigirá un aumento de la aportación regional a Cartagena en materia de Dependencia para aliviar la lista de espera

Fuente:

Enrique Pérez lamenta que casi mil cartageneros continúen esperando recibir la prestación reconocida

MC exigirá un aumento de la aportación regional a Cartagena en materia de Dependencia para aliviar la lista de espera

Esta semana, el Grupo municipal MC Cartagena, representado por los concejales Enrique Pérez, María José Soler y Arancha Pérez, visitó la residencia de Los Almendros, ubicada en la diputación cartagenera de Perín, "que ejemplifica las carencias que hay en dependencia en el municipio de Cartagena", ha manifestado el concejal cartagenerista Enrique Pérez.

En este sentido, durante el próximo Pleno municipal, MC presentará una iniciativa para que "seinste al Consejo de Gobierno de la CARM a aumentar en un 12% la actual asignación presupuestaria que recibe el municipio de Cartagena en materia de Dependencia de cara al presupuesto regional de 2020, así como reiterar este aumento durante el resto de la legislatura, con el que se reduciría un 70% la lista de espera que sufre Cartagena en Dependencia".

El edil de MC ha remarcado que "los números avalan nuestra reivindicación. Somos el municipio con mayor lista de espera y en materia de dependencia también lideramos, tristemente, este ranking, con casi el 20% de los beneficiarios de prestación esperando hacer uso de la misma, casi mil cartageneros, frente al 10% de la media regional".

"Esta situación de agravio comparativo se ve reflejada en otros ámbitos, como el servicio residencial de mayores. Según la Organización Mundial de la Salud nos corresponderían un 5% de las plazas totales. La realidad nos dice que nuestros mayores solo pueden disponer del 2,25%", ha continuado razonando.

Aumento de la partida para la Dependencia

Para paliar esta circunstancia, MC aboga por un aumento de la partida destinada a Dependencia en los presupuestos regionales durante los próximos cuatro años para, de esta forma, no depender sólo de bajas del sistema por defunción o renuncia.

"Como es fácil deducir", ha continuado Pérez, "los números nos dan la razón. Y estas cifras son las que deben hacer despertar a las administraciones superiores, empezando por la regional, cumpliendo el artículo 50 de la Constitución española que obliga a garantizar y promover el bienestar de los ciudadanos para atender, mediante un sistema de servicios sociales, sus problemas específicos de salud".

"Esta situación ya la expusimos en la pasada sesión plenaria de julio de 2018, a través de una moción presentada por MC, en la que denunciamos que la lista de espera ascendía a año y medio desde el inicio del expediente hasta poder hacer uso de la prestación".

"Hoy lo volvemos a poner de manifiesto al tiempo de abogar por el trabajo conjunto que permita reducir progresivamente durante los próximos cuatro años en un 70% la lista de espera. No queremos parches sino soluciones definitivas para garantizar una prestación sanitaria digna a nuestros mayores y dependientes", ha concluido el concejal cartagenerista.

MC exigirá un aumento de la aportación regional a Cartagena en materia de Dependencia para aliviar la lista de espera - 1, Foto 1
MC exigirá un aumento de la aportación regional a Cartagena en materia de Dependencia para aliviar la lista de espera - 2, Foto 2
MC exigirá un aumento de la aportación regional a Cartagena en materia de Dependencia para aliviar la lista de espera - 3, Foto 3
Murcia.com