Leve descenso de desempleados en la comarca del campo de cartagena

Fuente:

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena, en febrero de 2021, se situó en 35.088 personas, lo que supone un descenso de 25 parados respecto al mes de enero (-0,1%)

Leve descenso de desempleados en la comarca del campo de cartagena

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena en febrero de 2021 se situó en 35.088 personas, lo que supone un descenso de 25 parados respecto al mes de enero, un 0,1% menos. Por sectores, el desempleo en febrero solo aumentó en los sectores de los servicios (+0,4%) y sin empleo anterior (+1,8%), disminuyendo en construcción (-4,0%) e industria (-2,3%) y permaneciendo prácticamente estable en la agricultura.

Por municipios, el número de parados aumentó en San Javier (+1,3%), Los Alcázares (+0,3%) y Cartagena (+0,1%), mientras que disminuyó en el resto, especialmente en Mazarrón (-1,6%), Torre-Pacheco y La Unión (-0,8% en ambos).

Por sexo y edad, el paro en la Comarca aumentó en todos los grupos de edad de mujeres (con especial incidencia entre las menores de 25 años, +1,8%) y en los hombres menores de 25 años (+1,2%). Disminuyó entre los hombres de 25 a 44 años (-2,3%) y mayores de 45 años (-2,2%).

DATOS INTERANUALES

La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19.

El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en 6.636 personas con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento del 23,3%.

Por sectores productivos, el paro aumentó en la agricultura (+44,3%) y entre los desempleados sin empleo anterior (+33,7%), con aumentos apreciables (por encima del 16%) también en el resto de los sectores.

Por municipios, y siempre en términos interanuales, el número de parados ascendió en todos los de la Comarca, sobre todo en San Javier (+32,8%), Los Alcázares (+29,1%) y San Pedro del Pinatar (+27,7%) y, con el menor incremento en Cartagena (+20,6%) y La Unión (+21,6%). Con respecto a febrero de 2020, el paro en el conjunto de la Comarca aumentó tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad, aunque porcentualmente en mayor medida entre los menores de 25 años (+36,2% en hombres y +41,1% en mujeres), y entre los hombres de 25 a 44 años (+28,4%).

A pesar de que febrero es un mes en el que tradicionalmente sube el desempleo en la Comarca y, en este aspecto, febrero de 2021 no ha cumplido esa tendencia siendo el descenso en el empleo comarcal muy leve. La comarca no sigue la línea regional ni nacional de desempleo (+0,2% y +1,12% respectivamente).

Esther Aguirre, Secretaria General de COEC, manifiesta que estos datos deben ser tomados con gran prudencia, ya que no contemplan los miles de personas que se encuentran acogidas a los ERTES. No obstante, queremos creer que el mercado laboral puede comenzar a recuperarse del grave castigo sometido por la Covid-19, gracias al descenso de los contagios que parece indicar la finalización de esta tercera ola y a los efectos de la vacunación en los ciudadanos.

"Sin embargo, el desempleo en la comarca sigue mostrando los efectos de la crisis que comenzó en marzo del año pasado con un incremento de 6636 parados con respecto a febrero-2020 (+23,3%). Nos preocupa este incremento interanual generado en todos los sectores productivos, especialmente en la agricultura, con un 44,3% más sobre el año anterior" ha expresado Aguirre.

Según la patronal comarcal, el inicio de esta desescalada unido a la relajación de las medidas restrictivas para luchar contra los rebrotes de COVID-19, principalmente en la hostelería y el comercia, deben animar la confianza de los consumidores en el contexto sanitario y laboral actual, mejorando el consumo e incrementando la contratación. No obstante, desde COEC pedimos a los ciudadanos la máxima prudencia y total observancia de las medidas de protección para evitar caer en una cuarta ola.

"Nuestra iniciativa para la puesta en marcha de un centro de formación especializado en el sector industrial debe contribuir a la creación de puestos de trabajo cualificados para la industria de la Comarca del Campo de Cartagena y reducir las cifras de desempleados. Necesitamos acelerar este proyecto para que sea una realidad en el más corto periodo de tiempo posible" ha señalado Esther Aguirre.

DATOS DESESTACIONALIZADOS

El número de parados registrados en la Comarca disminuyó en 333 personas en febrero de 2021 con respecto a enero de 2021, lo que supone un descenso de un 1,0%. Este dato parecería señalar que el efecto negativo de la tercera ola del coronavirus en febrero en la comarca se ha detenido, frenando los incrementos del paro registrado estacional de los meses anteriores a febrero.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en febrero en San Javier (+1,6%), San Pedro del Pinatar (+0,9%) y Los Alcázares (+0,5%), mientras que disminuyó en el resto, especialmente en Mazarrón (-2,8%) y Cartagena (-1,6%). El paro desestacionalizado en el conjunto de la Región de Murcia disminuyó en febrero un 1,0%.

CONTRATOS FIRMADOS

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca de Cartagena en febrero de 2021 fue de 22.848 contratos, lo que supone 3.163 contratos firmados más que en el mes de enero, un 16,1% más. El número de contratos firmados solo cayó en los servicios (-6,0%), aumentando en el resto de los sectores, especialmente en agricultura (+26,3%) y construcción (+7,8%).

Por municipios, el número de contratos firmados en febrero creció en todos ellos. Los mayores incrementos porcentuales en el número de contratos firmados los encontramos en La unión (+75,5%) y Fuente Álamo (+64,2%), mientras que Cartagena (+0,9%) y Los Alcázares (+2,3%) son los municipios donde el crecimiento mensual de la contratación fue menor.

Leve descenso de desempleados en la comarca del campo de cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com