La Coordinadora del Molinete recurre la desestimación de la declaración de BIC aportando un informe histórico sobre la colina

Fuente:

La Coordinadora del Molinete recurre la desestimación de la declaración de BIC aportando un informe histórico sobre la colina

El colectivo esgrime que "la Comunidad Autónoma no entró a valorar la importancia de los restos arqueológicos del cerro y la negativa a otorgar la necesaria protección tampoco está justificada con un informe jurídico".

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno ha presentado ante la Consejería de Educación y Cultura un recurso de alzada contra la desestimación de la declaración como Bien de Interés Cultural en categoría de zona arqueológica de esta colina histórica.

El colectivo ha dado respuesta punto por punto a los argumentos del informe autonómico destacando que "la Dirección General de Bienes Culturales ni siquiera ha entrado a valorar la importancia de los restos arqueológicos encontrados y los que las fuentes históricas indican que hay en el cerro, por lo que hemos aportado un informe firmado por licenciados en historia que justifica la necesidad de esta declaración de BIC".

Pero además la Coordinadora alega que "el expediente de denegación o no del BIC debe incluir un informe jurídico para valorar si realmente se puede o no declarar específicamente una zona arqueológica dentro de un Conjunto Histórico Artístico, como ya se hizo en Murcia con el yacimiento de San Esteban".

Petición de modificación del Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico

 Los miembros de la Coordinadora del Molinete han solicitado también que, aprovechando que se ha superado el periodo para el que se diseñó el Plan Especial de Ordenación y Protección del Casco Histórico, la Comunidad Autónoma plantee una modificación puntual (o aprobar uno nuevo) ampliando la zona de reserva arqueológica todo el área del PERI del Molinete.

Y es que desde la Coordinadora recalcan que "el informe parece más velar por los intereses urbanísticos del Gobierno Municipal que por los intereses del patrimonio histórico que debería de priorizar la Dirección General de Bienes Culturales".

En este sentido, los defensores del patrimonio del Arx Asdrúbalis subrayan que "en el caso de no procederse a esta protección lo que contempla el Ayuntamiento es la realización de desmontes sobre la colina histórica y urbanizar las calles sin excavación arqueológica previa".

La Coordinadora del Molinete recurre la desestimación de la declaración de BIC aportando un informe histórico sobre la colina - 1, Foto 1
Murcia.com