El Ayuntamiento de Cartagena anima a marcar la ´X solidaria´ en la declaración de la renta

Fuente:

La Plataforma del Tercer Sector consiguió recaudar casi 9 millones en 2020 que permitió desarrollar 245 proyectos sociales

El Ayuntamiento de Cartagena anima a marcar la ´X solidaria´ en la declaración de la renta

El Ayuntamiento de Cartagena ha animado a los ciudadanos a marcar la “X solidaria” en su declaración de la renta, ya que marcando la casilla 106 se destina un dinero para “Actividades de acción social”. Así lo han puesto de manifiesto esta mañana la vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, durante la presentación de la campaña X Solidaria junto a la Plataforma del Tercer Sector, encabezada por su secretaria general, Teresa Lajarín; Rosa Cano, de EAPN; Pedro Martínez, de Cermi Región de Murcia, o Petri García, de Cáritas Cartagena.

“Los cartageneros que aún no hayan presentado su declaración –el plazo es hasta el 30 de junio- están a tiempo de colaborar de esta forma con fines sociales, algo que no cuesta nada porque ni se paga más ni se devuelve menos”, ha señalado Noelia Arroyo.

“En los difíciles momentos que atraviesan muchas personas que están en situación de vulnerabilidad, se necesita más que nunca de la solidaridad ciudadana”, recuerda Arroyo, que señala que “las demandas a las ONG se han multiplicado por dos y por tres como consecuencia de la aparición de nuevos colectivos que nunca antes habían precisado de la ayuda de las entidades sociales, y en el caso de Servicios Sociales el 26% de los demandantes de prestaciones corresponde a personas que nunca antes necesitaron ayudas sociales”.

La vicealcaldesa ha destacado el rigor y seriedad en el trabajo de las organizaciones del tercer sector durante la pandemia, y ha reivindicado más fondos ante la prevista reducción en la recaudación por impuestos “lo que hace más importante que seamos más quienes marquemos la X solidaria. Es necesario un esfuerzo especial para ayudar a los más vulnerables y para impedir que las nuevas situaciones de necesidad se conviertan en pobreza”.

La Plataforma, compuesta por 6 entidades, como la EAPN-RM, la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, CERMI Región de Murcia, ONCE, Cáritas de la Diócesis de Cartagena y Cruz Roja Española, también ha tenido palabras de agradecimiento para “la gran colaboración que estamos teniendo por parte de entidades públicas y privadas”. Para Lajarín, esta campaña es el resultado del “esfuerzo de muchas personas y repercute positivamente en la vida de millones de personas”.

La Plataforma sostiene que cada año son más las personas que marcan la casilla solidaria, pero Pedro Martínez, de Cermi Región de Murcia, se ha dirigido al 45% de los ciudadanos que aún no marcan esa X solidaria, por lo que ha hecho un llamamiento. “Aún es posible que la crisis económica no se convierta en social, y evitar que la exclusión social vaya en aumento”. Martínez ha asegurado que marcando la X Solidaria, se podría llegar a realizar 600 proyectos o recaudar de 9 a 14 millones”.

Rosa Cano de EAPN, ha asegurado que “gracias a las aportaciones de la casilla 106 se han podido desarrollar 245 proyectos por las ONG al gestionar 8,4 millones de euros. De este modo luchamos contra la pobreza y exclusión en una Comunidad donde medio millón de personas se sitúan en entornos vulnerables.

Por su parte, Petri García, de Cáritas Diócesis de Cartagena ha hecho un llamamiento a marcar tanto la X Solidaria como la casilla de la Iglesia Católica, ya que “ambas son simultáneas y complementarias, de forma que ambas aportaciones se suman y no son excluyentes”.

Los colectivos vulnerables que reciben estas ayudas son, principalmente, la infancia, las familias, la juventud, las personas mayores, las personas con discapacidad, con cáncer, sin hogar y mujeres en dificultad social, entre otros colectivos.

“Por eso, marcar la “X solidaria” en nuestra declaración de la Renta es un pequeño gesto que no nos cuesta nada, pero que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de miles de personas. Desde este Ayuntamiento, animamos a todos los ciudadanos a marcar la “X solidaria” en la casilla 106 de la declaración de la Renta”, concluye la vicealcaldesa.

El Ayuntamiento de Cartagena anima a marcar la ´X solidaria´ en la declaración de la renta - 1, Foto 1
Murcia.com