La Universidad Popular se marca nuevos retos en su programación para 2022

Fuente:

A lo largo de este año habrá novedades como los cursos de Guitarra Eléctrica, de Escritura de Misterio, Creación de Cortometrajes, Escritura Jeroglífica o Estrategias de creación pictórica

La Universidad Popular se marca nuevos retos en su programación para 2022

Después de las celebraciones del 40 aniversario, la Universidad Popular comienza el nuevo año con grandes novedades. A pesar de que las circunstancias sanitarias no son favorables, la incidencia de casos en la UP ha sido mínima, por lo que continúan las clases, manteniendo las mismas medidas de seguridad que se adoptaron ya en el curso anterior y que han demostrado ser altamente eficaces.

El concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, ha explicado que “gracias a las actividades con los que hemos festejado sus 40 años de historia, la Universidad Popular ha tomado el pulso a la ciudadanía, que ha participado activamente en todos los actos, y hemos tomado buena nota de sus demandas. Por ello, iniciamos esta nueva etapa con una programación que, por un lado, se renueva y actualiza y, por otro, retoma las tradiciones y cultura populares”.

La oferta formativa que se presenta este 2022 combina los cursos tradicionales de la UP con otros más novedosos. De esta forma, continúa la formación para Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, así como el Acceso a Grado Superior, también los cursos de las diferentes áreas: Artes Plásticas, Nuevas Tecnologías, Idiomas, Artesanías, Inteligencia Emocional, Artes Escénicas, Literatura y Medioambiente.

En todas ellas hay novedades muy interesantes como el curso de Guitarra Eléctrica, que ofrece a aficionados la posibilidad de disponer de un profesor titulado que les ayude a introducirse en esta disciplina. Otra novedad es el curso de Escritura de novela de misterio, negra y policíaca, que plantea los conocimientos básicos del género para personas que tienen inquietud por aprender a escribir este tipo de novelas.

El área de Nuevas Tecnologías crece considerablemente ofreciendo cursos como Creación de Cortometrajes de Ficción, para adquirir los conocimientos básicos para crear un cortometraje y elaborar un guion, conceptos básicos de luz y sonido o una introducción a la postproducción.

En el área de Nuevas Tecnologías destaca Digitalict, un curso breve de alfabetización digital que está en las aulas del Luzzy pero que también recorre los barrios con gran éxito, ya que enseña a los alumnos en muy pocas sesiones a solicitar su certificado electrónico, a utilizar la sede electrónica del Ayuntamiento y de las diferentes administraciones públicas. Con esta formación, la UP pretende luchar contra el aislamiento digital, respondiendo a una necesidad real que cada día se hace más imprescindible.

Continuando en el área de Nuevas Tecnologías tenemos que destacar los diferentes cursos relacionados con la fotografía. A los tradicionales de Iniciación y Perfeccionamiento se ofrecen los siguientes: el básico de Manejo de la cámara fotográfica, Grabación y Edición de Video, Psicología y Fotografía y, por último, Lightroom.

Además, tras el éxito alcanzado en el primer trimestre con el taller de Cocina práctica saludable, la UP ha decidido continuar ofreciendo formación en esta temática que hoy en día suscita un gran interés. En este curso el alumnado aprenderá técnicas de Batch Cooking, Tapas saludables y Etiquetado Nutricional.

En lo referente a Artes Plásticas, e incidiendo sobre el conocimiento del Renacimiento, se ofertan los cursos como El Renacimiento: Arte y Vida Cotidiana y El Renacimiento: Manifestaciones Artísticas. Dentro de la disciplina de Dibujo y Pintura Estrategias de creación pictórica, Fundamentos de la pintura: el color, Fundamentos del Dibujo: La Forma y Fundamentos del Dibujo: El Claroscuro.

Enmarcado también en las Artes Plásticas está el nivel intermedio de Escritura Jeroglífica, que acerca al alumno al conocimiento de la lengua egipcia especialmente en el aspecto práctico de su traducción relacionándolo con la cultura egipcia.

“Con estas novedades comenzamos este año, aunque la Universidad Popular continúa con los nuevos programas dirigidos a los ámbitos como el Medioambiente, la Tradición y Cultura Popular, la UP en barrios y diputaciones y las rutas culturales relacionadas con las diferentes disciplinas que protagonizan la formación de esta institución”, ha afirmado el concejal.

La Universidad Popular se marca nuevos retos en su programación para 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com