MC propone institucionalizar el 12 de julio para reconocer los honores por parte de la Corporación

Fuente:

MC propone institucionalizar el 12 de julio para reconocer los honores por parte de la Corporación

Giménez Gallo: "Se trata de conmemorar la fecha cierta más relevante a nivel nacional e internacional de los hechos y acontecimientos acaecidos en nuestro municipio, que es la del inicio de la Sublevación Cantonal".

El 12 de julio de 2023 se cumplieron 150 años del inicio de la Sublevación Cantonal en Cartagena y la proclamación de la Junta Revolucionaria Municipal de la Salvación Pública, hechos enmarcados en la insurrección federalista, acaecida en la Primera República. Esta revolución triunfó en Cartagena, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.

Cabe recordar que desde hace años y, en particular con ocasión del 150 aniversario el portavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez, propuso la celebración del Año del Cantón de Cartagena en 2023, aunque el Gobierno local se negó a ello. No obstante, sí que se llevó a cabo como iniciativa más destacada el I Congreso Internacional sobre la Revolución Cantonal.

Ante esta fecha de suma importancia, el líder cartagenerista ha decidido plantear una modificación del reglamento municipal de honores y distinciones para que se regule la celebración de un Pleno Institucional Extraordinario el 12 de julio de cada año. En este pleno se resolverían los expedientes del reconocimiento de estos por parte de la Corporación Municipal en un acto en el que se condensarían y realizarían estas distinciones.

Se trata de conmemorar el inicio de la sublevación cantonal, la que es "la fecha cierta más relevante a nivel nacional e internacional de los hechos y acontecimientos acaecidos en nuestro municipio", señala Jesús Giménez.

El portavoz de MC Cartagena considera que el efecto sería "más que beneficioso", ya que "sacaría de una vez del juego político" la conmemoración de este episodio histórico en donde Cartagena estuvo en el centro del tablero político y social, y al que muchos han denostado por desconocimiento. "Si hay un día que puede reconocer méritos y honores en Cartagena es, sin duda, el 12 de julio", concluye Giménez Gallo.

MC propone institucionalizar el 12 de julio para reconocer los honores por parte de la Corporación - 1, Foto 1
Murcia.com