Más de 250 lorquinos y lorquinas han sido atendidos en la sede la Agrupación Socialista para recibir información del Ingreso Mínimo Vital

Fuente:

Más de 250 lorquinos y lorquinas han sido atendidos en la sede la Agrupación Socialista para recibir información del Ingreso Mínimo Vital

La diputada nacional por el PSOE, Marisol Sánchez, ha anunciado también que la "Casa del Pueblo" abrirá desde el 1 al 15 de septiembre para seguir tramitando solicitudes. También ha destacado que el IMV a parte de una ayuda a los más vulnerables se trata de un ingreso directo a la economía, "al pequeño y mediano comercio".

La diputada nacional por el PSOE ha hecho balance esta mañana del funcionamiento de la oficina que el partido en Lorca puso en marcha hace un mes y medio. "Como se trata de una medida social para dar liquidez y seguridad a las familias en situación de vulnerabilidad, la Agrupación Socialista Lorquina "no se lo pensó dos veces" y ofreció su sede para los lorquinos y lorquinas tuvieran un sitio físico donde poder dirigirse para tramitar su solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Sánchez ha informado que desde que se abrió esta oficina, 263 familias han sido atendidos en ella y se han tramitado directamente 131 solicitudes.

La diputada socialista ha animado a todos los lorquinos que crean que pueden tener derecho a esta nueva prestación a que se acerquen a partir del 1 de septiembre y hasta el 15 del mismo mes que es el plazo máximo para que se pueda conceder la ayuda con efecto retroactivo a 1 de junio, a la sede del PSOE (Plaza Real n°2) en horario de mañana de 10 a 13 horas de lunes a viernes para recibir información y tramitar la solicitud. "Es de justicia social que aquellos que peor lo están pasando con la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 puedan salir adelante con la ayuda de todos y que nadie se quede atrás".

Según las estimaciones, la nueva prestación podría alcanzar los 1.500 hogares beneficiarios, en los que viven más de 3.500 lorquinos, con especial incidencia en aquellos en los que hay niños. De hecho, un 30% serían menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer.

Sánchez Jódar también ha recordado que según la Red de Lucha contra la Pobreza el porcentaje de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia (AROPE) en nuestra comunidad autónoma es del 32% a fecha de octubre del año pasado, por lo que "es seguro que tras lo ocurrido ese porcentaje sea mayor y Murcia sea, desgraciadamente, de las zonas donde esta medida tenga más efecto, dado que la media en España para esa misma fecha era del 26%."

El Ingreso Mínimo Vital parte de una amplia tipología de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. Sánchez Jódar también ha destacado que se trata de un ingreso que va también directo a la economía, "al pequeño y mediano comercio"

Más de 250 lorquinos y lorquinas han sido atendidos en la sede la Agrupación Socialista para recibir información del Ingreso Mínimo Vital - 1, Foto 1
Murcia.com