Los empresarios de la comarca del campo de cartagena urgen un compromiso de todos los gobiernos para resolver el problema del mar menor

Fuente:

Lamentan que la Ministra no haya incluido a los empresarios en su agenda de la visita al Mar Menor

Los empresarios de la comarca del campo de cartagena urgen un compromiso de todos los gobiernos para resolver el problema del mar menor

Exigen la puesta en marcha del Plan Vertido Cero y demás acciones aprobadas hace cinco años.

" La inacción de las administraciones competentes es demoledora. Pasarán muchos años para que las consecuencias medioambientales, económicas y sociales puedan ser compensadas". Ana Correa, presidenta de COEC

Desde la Confederación empresarial se manifiesta la más honda preocupación por la situación del Mar Menor, agravada en los últimos días.

Desde hace años COEC viene reclamando la puesta en marcha de todas aquellas acciones que quedaron perfectamente definidas tras la sopa verde del año 2016.

En palabras de Ana Correa, presidenta de COEC, "cinco años después, no se ha puesto en marcha el Plan Vertido Cero, no se ha solucionado el problema de las escorrentías del Llano y La Unión, no se han ampliado las depuradoras, no se ha acabado con los regadíos ilegales y tenemos un acuífero que rebosa agua y debe ser drenado. Los hechos hablan por sí solos. La inacción de las administraciones competentes es demoledora. Las consecuencias medioambientales, económicas y sociales van a tardar muchos años en ser compensadas".

Esta situación está afectando muy negativamente a los empresarios de la Comarca del Campo de Cartagena, especialmente al sector turístico, que genera miles de puestos de trabajo. Sin embargo, nadie se acuerda de ellos ni va a visitarles, aunque solo sea para mostrarles su apoyo y escuchar su opinión. Las pérdidas económicas son millonarias, las empresas ven comprometida su viabilidad y los puestos de trabajo que generan, peligran seriamente. Ya hay muchas familias arruinadas y en el umbral de la pobreza a las que nadie atiende.

Asimismo, los vecinos que tienen viviendas en el Mar Menor se están viendo gravemente afectados por la pérdida de valor de las mismas. Tampoco ninguna administración ha hecho referencia a ello.

Para la patronal cartagenera el diagnóstico del problema es claro, pero urge definir un plan de actuación que comprometa a TODOS, gobierno nacional, regional y locales, así como a los agentes sociales, y que sea transparente y evaluable, con dotación presupuestaria necesaria.

Para ello es imprescindible que exista un compromiso claro de todos los agentes. Trabajo conjunto y coordinado, delimitando perfectamente las tareas que cada gobierno/agente social debe acometer, con fijación de fechas, plazos y presupuesto para hacerlo. Y con absoluta transparencia para que todos, empresarios y ciudadanos, dispongan toda la información precisa. ¡Basta ya de politizar un drama de semejante envergadura!.

En declaraciones de Correa "a estas alturas estamos todos muy cansados de tantas fotos y tantas visitas al Mar Menor para ver su situación. Lo que toca es trabajar, de una vez por todas".

Ana Correa manifiesta que "desde la Confederación, como siempre se ha hecho, estamos a disposición de los Gobiernos nacional, regional y locales para participar en la solución, desde el rigor y la seriedad del problema que tenemos que abordar. Esta vez la Sra. Ministra no ha tenido a bien escuchar la opinión de la Confederación. Seguro que en un futuro inmediato, tendremos la oportunidad de hacerlo. En cualquier caso, tenemos claro su compromiso con el Plan de Vertido Cero, que esperamos saque adelante con la máxima urgencia".

Para esta patronal -que representa a los empresarios de todos los sectores productivos de la Comarca del Campo de Cartagena- quizá la más afectada en las consecuencias económicas que la situación del Mar Menor depara para la economía y la sociedad de la zona, el desarrollo es y debe ser, sostenible.

"Todos, empresas de todos los sectores económicos, administraciones y ciudadanos debemos adaptarnos a los nuevos requerimientos y protección del medio ambiente. Desde COEC estamos trabajando para hacerlo realidad". Ana Correa, Presidenta de COEC

Los empresarios de la comarca del campo de cartagena urgen un compromiso de todos los gobiernos para resolver el problema del mar menor - 1, Foto 1
Murcia.com