Savia pide que las compras de la administración pública sean ecológicas

Fuente:

Savia pide que las compras de la administración pública sean ecológicas

La administración pública tiene la responsabilidad de realizar acciones ejemplarizantes, más aún, si cabe, en el actual contexto de pandemia, poniendo en práctica “los objetivos de recuperación, transformación y resiliencia de la economía española” aplicando “criterios verdes a las decisiones”. Así opina la Fundación Savia, que durante los últimos meses ha puesto todo su empeño en realizar aportaciones en positivo al órgano del ejecutivo.

Entre sus últimas peticiones se recoge que “la compra de productos y servicios de la administración pública se realice con criterios de proximidad y sostenibilidad”.

La organización considera que esta es una propuesta factible y lícita que se puede realizar sin vulnerar la libre competencia, estableciendo un incentivo o puntuación adicional donde se prime la cercanía, la generación de empleo y la fijación de población al territorio. “Llenemos los comedores de hospitales, centros de mayores, comedores de sanitarios, bomberos, policías, limpiadores, militares,… de productos ecológicos de proximidad”.

Instan al Presidente del Gobierno a liderar esta línea de acción que la Unión Europea ya se está planteando. “España tiene todas las capacidades para ser referencia”, afirman.

Las estrategias de la Comisión Europea establecen diferentes objetivos entre los cuales está que el 25% de la superficie agraria sea ecológica en 2030, y, además, la promoción de las compras púbicas de productos ecológicos. La Fundación Savia anima a asumir el objetivo del 25% como un mínimo a superar y potencializar el consumo de productos ecológicos.

El tejido empresarial agroalimentario contribuye a la generación de empleo y riqueza además de frenar el despoblamiento en el medio rural, por lo que, Savia insta al Presidente a mejorar “nuestra estructura de producción y distribución pensando en dar respuesta a los pequeñas empresas y productores”, contribuyendo a la mejora de la salud y la sanidad pública.

La entidad propone que se mantengan reuniones y contactos con los agentes sociales para que el proceso de su propuesta sea “ágil, fuerte y rápido”, dándoles la oportunidad de aportar sus conocimientos y criterios.

Y añaden para finalizar que “la actitud y los precedentes que se generan, la mejora del grado de confianza del tejido productivo y un impulso para la generación de riqueza y empleo es lo que necesitamos, ahora más que nunca”.

Carta remitida al Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón 

Estimado Presidente:

Esta crisis sanitaria que también es ya social y económica requiere de nuestro máximo compromiso y responsabilidad. Como le hemos trasladado en anteriores documentos, como Fundación Savia, estamos poniendo todo nuestro empeño en ser útiles y aportar en positivo.

La administración pública tiene una responsabilidad añadida como referente para otros agentes sociales, su manera de proceder tiene que ser un ejemplo para todos.

En este sentido, la mejor manera de realizar una política ejemplarizante en cada uno de sus aspectos para hacer frente a los enormes desafíos a los que nos enfrentamos es poner en práctica los objetivos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española es incorporar criterios verdes a las decisiones y acciones.

Las compras de alimentos, productos, servicios de la Administración Pública es una línea de trabajo que puede ponerse en marcha de manera ágil, inmediata, sencilla y que resulta muy eficaz. Como le hemos trasladado en anteriores ocasiones a su gobierno: Solicitamos que la compra de productos y servicios de la administración pública, se realice siempre que resulte posible, con criterios de proximidad y sostenibilidad.

Es una cuestión perfectamente factible y lícita sin que se vulnere la libre competencia. Consiste en establecer un incentivo o puntuación adicional para casos de empate o añadir una cláusula adicional que prime la cercanía, la generación de empleo y la fijación de población al territorio, por ejemplo. Llenemos los comedores de hospitales, centros de mayores, comedores de sanitarios, bomberos, policías, limpiadores, militares, etc., de productos ecológicos de proximidad.

Lideremos esta línea de acción en la que ya trabaja la Unión Europea y en la que España tiene todas las capacidades para ser referencia. La estrategia europea de La Granja a la Mesa insta a que el 25% de la superficie agraria sea ecológica en 2030. La Comisión Europea ha anunciado que promoverá las compras públicas de productos ecológicos. España es líder en producción ecológica, tenemos que seguir siéndolo, asumamos ese objetivo del 25% como una cuestión de mínimos. Mejoremos a continuación el otro lado de la balanza potenciando el consumo interno de productos ecológicos.

Se convertiría sin duda en una buena noticia para la salud y la sanidad pública, y también para el tejido empresarial agroalimentario, que tanta riqueza y empleo genera en el territorio, contribuyendo de forma adicional a fijar población en el territorio, frenando el despoblamiento. Mejoremos nuestra estructura de producción y distribución pensando en dar respuesta a los pequeños productores, a las pequeñas empresas, permitiéndoles llegar al mercado, al consumidor en igualdad de condiciones lo que supondría una importante mejora en su competitividad.

Para que este proceso sea ágil, fuerte, rápido, resultaría adecuado mantener reuniones y contactos con los agentes sociales. Agricultores y ganaderos, industriales, comercializadores, investigadores, consumidores. Que aporten sus conocimientos y sus criterios, que se impliquen con este objetivo común.

Más allá de la cifra monetaria de la compra pública de alimentos, que, en todo caso, a buen seguro es muy significativa, es la actitud y los precedentes que se generan, la mejora del grado de confianza del tejido productivo y un impulso para la generación de riqueza y empleo que necesitamos, ahora más que nunca. Estamos a su disposición y la de su equipo para ayudar en todo lo que esté en nuestra mano.

Todo nuestro ánimo y apoyo en esta complicada situación. En espera de sus noticias, un cordial saludo,

Francisco Casero Rodríguez

Presidente Fundación Savia

Savia pide que las compras de la administración pública sean ecológicas - 1, Foto 1
Murcia.com