La fachada de la Facultad de Química de la UMU protagoniza el sobre realizado por Correos para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica

Fuente:

La fachada de la Facultad de Química de la UMU protagoniza el sobre realizado por Correos para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica

Ayer fue presentado en Madrid el sello dedicado al Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos Químicos, cuyo sobre Primer Día está protagonizado por la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, que ha construido en su fachada principal la Tabla Periódica de los Elementos más grande del mundo.

La imagen de esta fachada ha sido utilizada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ante las asambleas generales de la UNESCO/ONU para conseguir la declaración de 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica.

Al acto de presentación, celebrado en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ha asistido la Secretaría de Estado de La España Global, Irene Lozano, junto con el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco, Pascual Román y el Director Comercial de CORREOS, Carlos Millán, así como destacadas personalidades de la Química como el decano de la facultad de Química de la Universidad de Murcia Pedro Lozano; Pilar Goya, Presidenta de European Chemical and Molecular Sciencies (EUCheMS) y Presidenta de la Sociedad Española de Química Terapéutica; José Elguero, Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Antonio M. Echevarren, Presidente de la Real Sociedad Española de Química; Nazario Martín, Presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), o Alfredo Rubalcaba, exministro y catedrático de Química.

Este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de la primera versión de la tabla periódica moderna propuesta por Dimitri Ivánovich Mendeléiev, un hecho que ha querido destacar Naciones Unidas con la declaración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Con este motivo, Correos emitió ayer un sello al que acompaña el sobre primer día con la imagen de la facultad de Química de la Universidad de Murcia- en el que se representan los elementos químicos descubiertos por españoles, sobre una tabla periódica de fondo. En el sello sobresalen una V, una W y un Pt, que son los símbolos de los tres elementos descubiertos por españoles: Antonio Andrés del Río (descubridor del vanadio), los hermanos Juan José y Fausto Delhuyar (que aislaron el wolframio en Vergara), y Antonio de Ulloa (que encontró el platino en Ecuador).

La fachada de la Facultad de Química de la UMU protagoniza el sobre realizado por Correos para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica - 1, Foto 1
Murcia.com