El Senado aprueba una moción del PP para ayudar a los alumnos con dislexia

Fuente:

María José Nicolás propone contar con expertos en psicología, pedagogía, psicolingüística, audición y lenguaje

Resalta la necesidad de elaborar un Plan de Formación del profesorado

La Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado ha aprobado, durante la sesión celebrada esta tarde, una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno a promover un acuerdo con las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, para la realización de un estudio a nivel estatal, con el objetivo de identificar a los alumnos disléxicos escolarizados en centros educativos, analizar su situación y estudiar propuestas de intervención en el ámbito escolar.

Según ha explicado la senadora del Grupo Popular por Murcia, María José Nicolás, para la realización del mencionado estudio habrá que contar con expertos de todas las Comunidades Autónomas en los campos de la psicología, la pedagogía, la psicolingüística, la audición y el lenguaje.

Además, la moción del Grupo Popular aprobada hoy con el apoyo de todos los Grupos de la Cámara, recoge la elaboración de un Plan de Formación del profesorado de primaria y secundaria, con el fin de adoptar estrategias metodológicas adecuadas a estos alumnos e introducir materiales de trabajo que faciliten el aprendizaje de los disléxicos.

La senadora popular ha señalado que uno de los objetivos recogidos en el programa del PP para esta Legislatura es “mejorar la atención de los alumnos con necesidades especiales” y, para ello, “es necesario hacer una detección temprana de las dificultades y contar con los recursos suficientes y adecuados para ayudar a estos estudiantes”.

En su opinión, “la familia, la escuela y el profesorado deben estar implicados” para solucionar los problemas de los niños disléxicos. Así, ha insistido en la necesidad de realizar un estudio a nivel nacional para identificar a los alumnos disléxicos, al tiempo que se forma al profesorado para que puedan detectar el problema.

Durante su intervención en la Comisión, María José Nicolás ha querido agradecer a todas las asociaciones de dislexia que existen en España y que cuentan con la participación de personas disléxicos, sus familias y profesionales, “el trabajo y el esfuerzo que llevan realizando durante años para que este trastorno sea investigado, conocido y tratado adecuadamente”.

La parlamentaria popular ha afirmado que es muy importante actuar durante los primeros años de escolarización de los niños para detectar cuanto antes el problema. “Se trata de niños con un nivel de inteligencia normal a los que, sin embargo, les cuesta mucho leer bien porque confunden letras, cambian sílabas y sustituyen unas palabras por otras”, ha explicado.

“En el caso de la dislexia –ha apuntado- el niño no comprende lo que lee y por eso hay que actuar sobre su capacidad de comprensión lectora, porque si no entiende los textos no podrá entender ninguna materia”. También ha resaltado que la dislexia no se puede diagnosticar con seguridad hasta que no se alcanza una determinada edad, que los expertos sitúan entre los 8 ó 9 años.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por otra parte, María José Nicolás ha destacado la importancia del profesorado, “sujeto clave para evitar que un niño llegue a un fracaso escolar derivado de un problema de dislexia”. Así, ha subrayado que actualmente los profesores, o no tienen los medios necesarios para apoyar a estos niños o no han recibido la formación necesaria para detectar la dislexia.

En este sentido, la senadora del PP ha pedido al Ministerio de Educación que “no se esconda baja la escusa de las transferencias” y se ponga a trabajar para ofrecer programas de formación permanente al profesorado de primaria y secundaria. “Aunque las competencias educativas son de las CC.AA., el Ministerio tiene la obligación de orientar la educación según la legislación vigente”.

Por último, la senadora María José Nicolás ha dicho que “como no hay dos disléxicos iguales, no se puede tratar el problema de forma diferente según el centro educativo o la comunidad autónoma donde estudien los alumnos”. La moción aprobada hoy en el Senado pretende que todos los alumnos con dislexia tengan las mismas oportunidades, independientemente de la Comunidad en la que estudien.

El Senado aprueba una moción del PP para ayudar a los alumnos con dislexia, Foto 1
Murcia.com