Especialistas en salud analizan en Cartagena el alcance del ´Programa Argos´ de prevención de drogodependencias

Fuente:

El curso 'Educación para la Salud y Drogodependencias' se desarrolla desde mañana hasta el viernes 29

Más de 9.600 alumnos de primer curso de Educación Secundaria de la Región recibieron formación sobre prevención del consumo de alcohol el pasado año académico

Especialistas y profesionales de la Salud analizarán en Cartagena, desde mañana hasta el viernes 29, el alcance del 'Programa Argos' que desarrolla la Consejería de Salud en torno a la prevención de las drogodependencias.

El curso 'Educación para la Salud y Drogodependencias', organizado por la Consejería de Salud y la Universidad Internacional del Mar, incluye las distintas visiones del 'Programa Argos', así como sus avances, otras experiencias relacionadas con la educación para la salud y las adicciones y la detección del cánnabis en embarazadas en la Región de Murcia. El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, inaugurará estas jornadas mañana miércoles, 27 de septiembre, (a las 9:30, en el Centro Universitario ISEN de Cartagena. Calle Menéndez Pelayo, 8).

Entre las actividades, se ha organizado una mesa redonda sobre neurobiología de las adicciones, en la que participarán Trinidad Herrero, catedrática de la Universidad de Murcia de Anatomía Humana y Psicobiología en la Facultad de Medicina y Julián Oñate, jefe del servicio de Drogodependencias del Servicio Murciano de Salud.

También se abordarán las buenas prácticas en prevención, con la intervención de la jefa de Prevención de Drogodependencias de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Sonia Moncada, y la psicóloga especialista en Evaluación de Programas de Calidad, Almudena Silva.

Los objetivos de estas jornadas son, entre otros, aportar las bases teóricas necesarias para el desarrollo de la educación para la salud en el ámbito de la prevención de las adicciones y conocer las estrategias de intervención en diferentes escenarios y situaciones. También se dirigen a facilitar el conocimiento sobre las intervenciones más eficaces en materia de drogodependencias y sobre la realización de estudios de investigación relacionados con el alcohol, cánnabis y otras drogas en Atención Primaria.

Asimismo, se dará a conocer cómo prevenir y disminuir el daño por exposición a alcohol y otras drogas durante los periodos críticos del desarrollo (desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia), dando especial relevancia al nivel de Atención Primaria de la salud, así como la medición del impacto social a través de indicadores económicos, conocido como 'retorno social de la inversión'.

La información sobre el curso se encuentra disponible en la página web http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=51642.

Más de 9.000 jóvenes formados

Por otra parte, más de 9.600 alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región se han formado en la prevención del consumo de alcohol dentro del 'Programa Argos'. Esta iniciativa está dirigida a evitar el consumo de alcohol entre los más jóvenes, ya que uno de cada cuatro jóvenes de 14 años ha hecho botellón alguna vez y seis de cada diez estudiantes se han emborrachado, según revela la última 'Encuesta escolar sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanza Secundaria' (Estudes) del curso 2014/2015 (publicada en 2016), que facilita el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia.

El modelo Argos, que se desarrolla dentro del Plan Regional sobre Drogas, está implantado en la red de centros de Atención Primaria (62 de los 85 centros) para implicar a jóvenes y docentes en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y también se desarrolla en más de la mitad de los centros de Secundaria y en la mayor parte de los ayuntamientos.

Salud ha formado a más de 1.200 médicos, enfermeros, matronas y pediatras del 97 por ciento de los Centros de Salud a través de este modelo para que dispongan de conocimientos específicos en el abordaje de las drogodependencias.

El 'Programa Argos'-Murcia se ha expandido progresivamente desde el curso escolar 2011/2012. Se puso en marcha por la Unidad de Coordinación Regional de Adicciones de la Consejería para abordar desde una perspectiva comunitaria la educación de menores para la prevención del problema del consumo de alcohol y otras drogas. También incluye la campaña 'Alcohol: Conciencia con ciencia' con cartelería expuesta en los centros de salud de Atención Primaria.

Especialistas en salud analizan en Cartagena el alcance del ´Programa Argos´ de prevención de drogodependencias, Foto 1
Murcia.com