ANPE se reúne con la Consejera de Educación

Fuente:

Hoy, 27 de agosto hemos tenido una reunión de trabajo con la nueva Consejera de Educación, Dª Esperanza Moreno Reventós. Clemente Hernández Abenza, Presidente Autonómico de ANPE FSES (Sindicato Independiente) le ha presentado los temas más importantes que afectan al profesorado de nuestra Región de Murcia.

En primer lugar, nos congratulamos de que, por vez primera en la historia de esta consejería, la nueva Consejera de Educación sea maestra, compañera de Educación Primaria, y que ha trabajado, hasta hace poco, en colegios públicos de la Región de Murcia. Nos alegramos que la máxima responsable de la educación murciana sea una profesional de este ámbito, con suficiente experiencia como para conocer los problemas del profesorado y de los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.

Los temas que hemos debatido y negociado con ella han sido:

Le hemos planteado la necesidad de alcanzar un Pacto Educativo para los próximos cuatro años, donde estemos implicados todos los sectores de la Comunidad Educativa, y que otorgue un marco de estabilidad tanto a los responsables de la Consejería como a profesores, alumnos y padres. Consideramos necesario recuperar e impulsar el dialogo social tras los duros años de crisis económica y también educativa. Es imprescindible, para la mejora educativa en nuestra Región, consensuar entre todos los agentes sociales las medidas necesarias para incrementar la calidad de la educación, así como reducir tanto las cifras de abandono como de fracaso escolar.

Hemos hablado también de la problemática surgida de las recientes oposiciones del cuerpo de maestros, con objeto de mejorar de cara a próximas convocatorias, así como resolver los recursos pendientes de las oposiciones de este año. Como, por ejemplo, los masters oficiales que no han computado en el baremo de méritos, titulaciones de idiomas, grados, etc. Al igual que los problemas que han sufrido los miembros de los tribunales en las distintas sedes a la hora de desarrollar su trabajo.

Las oposiciones de Secundaria de este curso próximo, aunque no tenemos todavía los datos oficiales de profesorado interino, calculamos que deben oscilar entre 1000 y 1300 plazas ofertadas. Teniendo en cuenta que las especialidades de secundaria y otros cuerpos de régimen especial superan el centenar, la cifra que planteamos es bastante ajustada a las necesidades educativas.

Inicio de la reducción lectiva del profesorado que debe estar contemplada en los próximos presupuestos. Debemos ir hacia las 23 horas lectivas en Primaria y las 17 en Secundaria. También hemos planteado la reducción, remunerada, de horario lectivo para los docentes mayores de 55 años.

Eliminación completa de todas las estructuras de amianto de nuestros centros.

Climatización progresiva de los centros para evitar episodios insalubres provocados por el calor de nuestra Región, que se repiten de manera recurrente en los primeros y últimos meses del curso escolar, dificultando de manera importante el normal desarrollo de la actividad educativa dentro del aula.

Igualmente hemos demandado garantías y medidas necesarias para que el inicio de curso se realice con normalidad en todos nuestros centros. Que el día 1 de septiembre estén nombrados todos los maestros y profesores en colegios, IES y resto de centros. Deben cubrirse desde el primer día todas las plantillas docentes, así como respetar las ratios de los distintos niveles educativos, no superándolas en ninguno de los casos.

ANPE se reúne con la Consejera de Educación, Foto 1
Murcia.com