274 parados menos en las listas del sepe en la comarca del Campo de Cartagena

Fuente:

El número de desempleados disminuye en agricultura (-2,8%), construcción (-1,4%) y servicios (-1%). Sin embargo, aumenta en la industria (+1,5%) hasta situarse en 34.279 personas (-0,8%)

274 parados menos en las listas del sepe en la comarca del Campo de Cartagena

El número total de parados en la Comarca del Campo de Cartagena desciende en 274 parados (-0,8%) hasta situarse en 34.279 personas. Disminuye en agricultura (-2,8%), construcción (-1,4%) y servicios (-1%). Sin embargo, aumenta en la industria (+1,5%), uno de los sectores más estratégicos y motor de empleo de nuestra comarca.

El descenso del paro registrado durante el mes de abril de 2021 en la Comarca (-0,8%) es inferior al descenso mensual experimentado de media en los últimos diez años (-2,2%) para el periodo 2011-2020), y contrasta enormemente con el aumento del paro que se produjo en abril de 2020 (+6,8%). En otras palabras, abril es un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo en la Comarca y, en este aspecto, abril de 2021 ha seguido esta tónica, aunque el descenso del paro ha sido menor de lo habitual.

Desde COEC nos preocupa que el descenso del paro en abril sea inferior a la media y esté muy por debajo del descenso regional (-2,2%) e, incluso, inferior al descenso nacional (-0,99%). La tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena sigue mostrando el deterioro que comenzó en marzo de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19.

El número de parados registrados en la Comarca de Cartagena aumentó en abril en 1.920 personas con respecto al mismo mes del año anterior, abril de 2020, lo que supone un incremento del 5,9% .

"Frente a un ligero descenso del paro mensual (-0,8%), nos encontramos con un aumento del paro interanual (+5,9%), casi dos puntos por encima de la media regional y, con un incremento de 278 personas, en términos desestacionalizados en abril con respecto a marzo de 2021, lo que supone un crecimiento de un 0,8%. Este dato parece señalar que el efecto negativo de la tercera ola del coronavirus en abril en la Comarca todavía está presente" ha indicado Esther Aguirre, Secretaria General de COEC.

Por municipios, el paro desestacionalizado subió en abril especialmente en La Cartagena (+1,9%) y Fuente Álamo (+1,8%) frente a un descenso a nivel regional de un +0,5%.

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena fue de 26.278 contratos, lo que supone 391 contratos firmados más que en el mes de marzo (+1,5%), aumentando en servicios (+5,0%) y agricultura (+1,3%) y disminuyendo en industria (-14,6%) y construcción (-8,0%).

"El sector agrícola es un motor de creación de empleo y riqueza en nuestra Comarca, por ello, desde COEC manifestamos nuestra oposición a la decisión del Ministerio de Transición Ecológicade modificar lasreglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, con un recorte en los caudales destinados a nuestra Comarca. Esta infraestructura hace posible la creación de más de 40.000 empleos en la Comarca del Campo de Cartagena. La reducción de caudales y el encarecimiento del coste del agua dará lugar a la destrucción de empleo, cierre de empresas y a la penetración en nuestros mercados de productos agrícolas de países sin las debidas condiciones de producción y controles de calidad" ha manifestado Aguirre.

El aumento de la contratación observado en abril de 2021 (+1,5%) es inferior al aumento medio en los meses de abril de los últimos diez años (+5,7%) y muy inferior a la media regional (+6.5%). Y, frente a una caída en abril de 2020 (-20,9%) como consecuencia del inicio del confinamiento debido a la pandemia, solamente hemos logrado aumentar un 1,5% en este mes, un año después. Además, el crecimiento en el número de contratos firmados en la Comarca en abril de 2021 está por debajo de lo habitual en los meses de abril, señala la patronal comarcal.

Desde COEC volvemos a reclamar la rápida aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, imprescindibles para hacer efectivos los Planes de ayuda al sector servicios (comercio, turismo, hostelería), y que son fundamentales para la supervivencia de las empresas del sector.

274 parados menos en las listas del sepe en la comarca del Campo de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com