TURISMO DEDICA EL GRUESO DE LAS INVERSIONES A LA FORMACIÓN EN EL SECTOR, AL ECOTURISMO Y A REFORZAR LA OFERTA DE TURISMO TERMAL

Fuente:

· En el año 2007, más del 50% de los municipios de la Región estarán integrados en distintos sistemas de calidad turística · El próximo ejercicio se iniciará el Plan de Desarrollo Turístico del ent

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, ha comparecido hoy en la Asamblea Regional para explicar los pormenores del presupuesto de su departamento para el ejercicio 2007. Según detalla el Proyecto de Presupuestos Generales, la Consejería cuenta con un presupuesto de gastos de 37.652.182 euros, lo que supone un incremento de las dotaciones de estas políticas sectoriales, respecto al Presupuesto 2006, de 4.971.555 euros, y un crecimiento del 15,21 %.


Actuaciones

En materia de Turismo destaca una apuesta decidida por los productos turísticos-culturales, los planes de dinamización, los consorcios, el turismo de salud y belleza, el impulso de centros de congresos y la puesta en pleno funcionamiento del Centro de Cualificación Turística recién inaugurado, así como la presentación de una nueva página Web, la colaboración en el nuevo proyecto denominado ‘Centenario de Salzillo’, así como continuar con el Plan de Accesibilidad de Playas e iniciar otro de Itinerarios Ecoturísticos. Entre los proyectos que se pondrá en marcha de manera más inmediata destaca el nuevo Plan de Investigación en Materia de Turismo, que se desarrollará, vía convenio, con las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y la UCAM.

Según ha explicado Ruiz Abellán, en este período Turismo destinará más de un millón de euros a impulsar el ‘Plan de Dinamización del Desfiladero de Almadenes’, ‘Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca’, ‘Plan de Dinamización Turística de la Sierra Minera’, y el ‘Plan de Excelencia Turística del Mar Menor’, con la participación de las administraciones central, regional y local.

En cuanto a la dotación de los consorcios de reciente creación: ‘Sierra Espuña’, ‘Villas Termales’ ‘Tierra y tradición’ ‘Consorcio de Noroeste’ y ‘Consorcio del Nordeste’ y ‘Murcia Cruce de Caminos’, contarán con más de 1.800.000 euros, con el objetivo de mejorar y diversificar la oferta turística de los municipios que los integran. Por otra parte, la Consejería destinará 1.466.000 euros al mantenimiento de los consorcios de Cartagena, Lorca, La Manga y el de la Mancomunidad del Valle de Ricote.

En su intervención, el consejero ha adelantado que “en el próximo ejercicio se mantendrán e impulsarán las actuaciones recogidas en el Plan Director de Turismo 2006-1012, con especial incidencia en los planes de Comercialización y Calidad en destinos”. Al objeto de facilitar el disfrute de los productos turísticos de la Región, públicos y privados, el Plan de Comercialización potenciará el proceso de elaboración de paquetes e itinerarios turísticos, así como impulsará su comercialización con actividades de promoción, bien a través de los canales profesionales (agencias de viaje, mayoristas y tour operadores), bien de forma virtual, a través del portal www.murciaturistica.es, y también de forma directa a los consumidores en ferias y acciones en puntos de venta.

Por otra parte, en el año 2007, más del 50% de los municipios turísticos de la Región de Murcia estarán integrados en algún proyecto del Sistema de Calidad, quedando patente la apuesta definitiva de la Región de Murcia por la calidad turística.

En cuanto al Plan de Infraestructuras Turísticas, Equipamientos y Servicios Públicos, éste tiene como finalidad colaborar con los municipios, mancomunidades y consorcios en la mejora de los destinos turísticos de la Región, y estará dotado con 6.268.502 euros, lo que supone un incremento del 11,38%. En este punto, el consejero ha anunciado que se va a continuar con la ejecución del Plan Regional de Accesibilidad y Calidad en Playas, y que se iniciará la Elaboración de Planes Directores de Infraestructuras Turísticas, tales como “Plan Director de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos de Sierra Espuña”, “Plan Director de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos de Cartagena Puerto de Culturas 2007/2013” y el “Plan de Desarrollo Turístico del entorno del Aeropuerto de la Región de Murcia”.

La Dirección General de Infraestructuras Turísticas ha elaborado, dentro del proyecto europeo “Revermed”, el “Estudio de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia” que ha identificado 62 recorridos a lo largo de la geografía regional, 11 de los cuales, los más importantes y que suman unos 470 Km., forman parte de la “Red Verde del Mediterráneo Occidental” (con la que se pretende alcanzar 10.000 Km. de itinerarios no motorizados desde el sur del Portugal hasta el sur de Italia).

La finalidad que se persigue con estos itinerarios es una red de recorridos acondicionados para la práctica cómoda del senderismo o cicloturismo, que enlace poblaciones y lugares de interés turístico aprovechando infraestructuras existentes: trazados ferroviarios en desuso, caminos junto a canales, vías pecuarias, etc. Se trata así de dotar de una infraestructura que no sólo va a potenciar el turismo rural y de naturaleza en los destinos del interior de la Región, sino que también diversificará la oferta complementaria en otros destinos.


Comercio y Artesanía

El Programa 622A, “Promoción del Comercio”, cuenta en este Presupuesto de 2007 con una dotación de 5.435.745 euros, lo que supone un incremento global del 56% respecto a la que tuvo el año anterior.

Este Plan que desarrolla la Consejería tiene como objetivo el fomento de la calidad en los establecimientos, la creación de centros comerciales abiertos, la redacción de un plan de promoción para el pequeño comercio y un Servicio de Defensa de la Competencia. Las principales actuaciones presupuestarias en el capítulo VI se dedicarán a financiar la promoción del Comercio Minorista, con una partida de 3.500.000 euros.

Por su parte, el objetivo del programa de Artesanía es el fomento y modernización de la Artesanía regional, la promoción de sus productos y la promoción de los oficios artesanos tradicionales. En esta política hay que destacar dos grandes iniciativas: la creación del Portal Digital y el Museo del Belén. “Las medidas a adoptar, con los créditos presupuestarios, son la organización y participación en ferias y certámenes de artesanía, para potenciar la comercialización de los productos y las mejoras de los Centros de Artesanía de Murcia, de Lorca y de Cartagena, las subvenciones a artesanos y asociaciones para la mejora de sus productos, y las subvenciones a los Ayuntamientos para la creación de Casas-Taller del Artesano”, según ha explicado Ruiz Abellán.

Consumo

La Dirección General de Consumo aumenta su presupuesto de inversión un 154%. En cuanto al Programa de Defensa del Consumidor, el consejero ha explicado los planes de Información, Defensa y Educación del Consumidor, así como de la continuidad de las subvenciones y convenios de colaboración que hasta ahora se mantenían con las corporaciones locales y asociaciones de consumidores. En las actuaciones prioritarias, destaca la Creación de la Escuela de Consumo de la Región de Murcia y el Programa de Detección de Cláusulas Abusivas en Servicios de Interés General.

La Escuela de Consumo de la Región de Murcia, se creará para difundir los derechos de los consumidores y los mecanismos de defensa de sus intereses económicos. Se promoverán prácticas de consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, fomentando tendencias, actitudes, y hábitos responsables tanto en consumidores como en empresas. Igualmente desde la Escuela se realizarán acciones formativas para consumidores en general, con especial atención a colectivos que precisen de una especial atención, tales como personas mayores, niños, jóvenes, inmigrantes y discapacitados.

TURISMO DEDICA EL GRUESO DE LAS INVERSIONES A LA FORMACIÓN EN EL SECTOR, AL ECOTURISMO Y A REFORZAR LA OFERTA DE TURISMO TERMAL, Foto 1
Murcia.com